El Gobierno ofrece ayuda a las entidades locales menores que deben presentar sus cuentas

Foto: GTRES
Foto: GTRES

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este miércoles que el Gobierno mantendrá la exigencia de que las entidades locales menores presenten sus cuentas antes del próximo 31 de diciembre, pero ha ofrecido poner en marcha mecanismos que les faciliten la tarea.

El ministro ha respondido así en el Pleno del Congreso al coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha recordado que la reforma local aprobada el pasado año contempla la posibilidad de disolver las estas entidades de ámbito territorial inferior al municipio si no rinden cuentas ante el Gobierno o la comunidad autónoma antes de 2015.

«Muchas van a tener serias dificultades para presentar sus cuentas, y disolverlas sería un atentado», ha advertido el líder de IU pidiendo al Gobierno que ponga en marcha un programa de apoyo que ayude a las entidades locales menores a cumplir con las exigencias legislativas.

El ministro ha expresado la voluntad del Gobierno de «apoyar y favorecer» la labor de estas entidades y se ha puesto a «su entera disposición». «Con las exigencias pertinentes que debemos hacer pondremos también los mecanismos para que esa rendición de cuentas pueda ser operativa y las entidades locales menores puedan continuar su actividad», ha explicado.

Y ha aprovechado para recordar los avances dados en este sentido durante los últimos años. Según ha expuesto, en el año 2010 fueron 627 entidades locales menores las que presentaron sus cuentas, una cifra que creció hasta las 1.825 en 2013. «Estamos ya muy cerca de los objetivos generales –ha celebrado–. Lo mínimo que podemos pedir a cualquier administración es que tenga unas cuentas claras».

El presidente de Izquierda Plural ha defendido la labor que prestan estas entidades locales menores, un «claro ejemplo de cercanía y participación democrática en la toma de decisiones» que además ayudan a «mantener la vida en las zonas rurales» y sus ciudadanos.

EUROPA PRESS