El Gobierno permitirá lanzar ofertas por las empresas en concurso de acreedores

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció hoy que se va a permitir a las empresas lanzar ofertas por los negocios en curso de las sociedades que se encuentra inmersas en un proceso de concurso de acreedores. Así lo avanzó el ministro, que intervino este martes en la UIMP de Santander en el curso ‘La Europa que deja la crisis’ organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Guindos confirmó así que se van a extender al momento concursal los beneficios de la ley de refinanciación empresarial que hasta ahora se contemplaban sólo al preconcursal. El ministro justificó esta decisión porque en el momento concursal «también existen posibilidades» para encontrar una solución sobre estas empresas.

«La economía española tiene muchísimas empresas que sus activos son viables pero que, con el peso de la deuda acumulada, no son rentables», insistió el titular de Economía. Así, explicó que se abrirá un trámite nuevo bajo tutela judicial que permitirá a las empresas lanzar ofertas sobre los negocios en marcha de las empresas en concurso.

En este sentido, De Guindos explicó que en los negocios en curso «hay veces que el todo vale más que la suma de las partes» y merece la pena ofrecer esa posibilidad. Según el ministro, los propios acreedores podrán percibir que van a obtener una mayor compensación por el total del negocio que por la venta de las partes. «Todo el mundo sale favorecido y es fundamental que muchas de esas unidades de negocio se mantengan funcionando normalmente», sentenció el ministro.

Ley de Auditoría en marcha

Por otra parte, el ministro anunció que su departamento está preparando una nueva Ley de Auditoría para lograr mejorar la independencia del auditor. De Guindos dijo que este texto normativo saldrá adelante en las próximas semanas e incluirá unos periodos transitorios, al tiempo que fomentará la rotación obligatoria de los auditores. «Será un régimen que garantice mucho más la independencia del auditor con respecto a la empresa auditada», manifestó.

Quizá le interese:

Grupo Cantoblanco pide entrar en concurso de acreedores

Pocoyo en la cola del concurso de acreedores