Iglesias (USO) critica que Ryanair amenace con irse de España

El responsable de Vuelo de la Unión Sindical Obrera (USO), Ernesto Iglesias, advirtió este martes a Ryanair de que “seguro que hay muchas compañías interesadas en tomar el negocio que ellos dejen” en España, porque “somos un país interesante”.

Así se expresó Iglesias en unas declaraciones a la prensa junto a la presidenta del sindicato Sitcpla, Monique Duthiers, antes de entrar a la nueva reunión convocada por la Dirección General de Trabajo para mediar en este conflicto a un día de que empiece la huelga.

Tras denunciar que la amenaza de abandonar el país es una muestra más del “matonismo” que ejerce esta aerolínea, añadió que “no podemos consentir que una empresa que gana beneficios, explote a sus trabajadores y amenace con que se va a llevar el negocio”.

En cuanto a las posibilidades de cerrar un acuerdo que acabe con la huelga, Iglesias se mostró poco optimista, aunque aseguró que “estamos dispuestos a llegar a un acuerdo”.

En todo caso, recordó que en Alemania Ryanair ha llegado a un acuerdo para aplicar la legislación nacional, que es la reivindicación perseguida por USO y Sitcpla con estos paros. “Con nosotros no ha manifestado nada ni ha querido negociar nada”, lamentó.

Por su parte, Duthiers explicó que “venimos porque es obligación intentarlo hasta el último segundo” y aseguró que “estamos abiertos a lo que la compañía nos quiera comentar”. “La ilusión la mantenemos hasta el último segundo”, añadió.

 

LLAMADO DEL GOBIERNO AL DIÁLOGO Y LA «MODERACIÓN»

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, reclamó este martes “moderación” a las partes en el marco del conflicto laboral de los tripulantes de cabina de Ryanair, causa de las dos jornadas de huelga previstas esta semana, y las instó a “buscar el acuerdo porque es bueno para todos”.

Así lo indicó en declaraciones a la prensa tras intervenir en unas jornadas organizadas KPMG, en las que defendió que “la competitividad no se gana compitiendo a la baja en salarios”.

“Es algo mucho más complejo y tiene que ver con la productividad”, dijo el ‘número dos’ de Fomento, quien subrayó que el sector aéreo es “importante para España y para su industria turística”.

Además, reiteró que “las condiciones laborales son un elementos central desde el punto de vista de la cohesión social”.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), recordó este martes a todos los pasajeros que puedan verse afectados por las cancelaciones de vuelos con motivo de la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair que tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final.

En una nota, Fomento señaló que en los distintos aeropuertos españoles habrá inspectores de AESA velando por que la aerolínea cumpla según lo establecido en el Reglamento europeo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, que protege los derechos de los pasajeros.

Segú el Ministerio, las cancelaciones de vuelos por una huelga del personal de la propia compañía “no es una circunstancia extraordinaria”. Por ello, añadió, la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación.

Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros.