Los ciudadanos podrán acceder a los archivos públicos a un bajo precio

El Gobierno impulsará el uso de licencias libres

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el envío al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley que modifica la normativa sobre la reutilización de la información del sector público que permitirá el acceso a la información pública de bibliotecas, archivos y museos a cambio de un “precio residual” según  ha explicado la vicepresidenta  del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La nueva normativa, que aún debe pasar  el trámite parlamentario,  se adapta a la Directiva Europea 2003/98/CE que establece en uno de sus artículos la posibilidad o no de aplicar una tarifa para la reutilización de documentos públicos. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que la nueva tasa por la “reutilización de documentos, debe limitarse a los costes marginales en que se incurra para su reproducción, puesta a disposición o difusión”, aunque no ha especificado las tarifas que se aplicarán.

Además de las bibliotecas, archivos y museos, el Gobierno ha incluido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el proceso de reutilización de la información, con un banco de datos específico en la realización de encuestas cuantitativas.

Fomenta el uso de licencias libres

La nueva normativa prevé la eliminación de las restricciones a la reutilización de los textos con licencia abierta tratando de fomentar con el uso de las mismas, según ha explicado Sáenz de Santamaría. Los acuerdos exclusivos de reutilización a favor de terceros se suscribirán por tres años, mientras que la exclusividad para la digitalización de archivos culturales será de diez años.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas presentará cada tres años a la Comisión Europea un informe sobre la información disponible en el sector.