El Gobierno pondrá en funcionamiento mañana el Portal de la Transparencia

El Gobierno pondrá en marcha este miércoles el Portal de la Transparencia, uno de los instrumentos fundamentales de la Ley de la Transparencia, aprobada en noviembre del año pasado.

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en valor en múltiples ocasiones la importancia del Portal de la Transparencia, que «recogerá en un mismo punto toda la información sobre contratos, subvenciones e información presupuestaria», así como «el montante de las retribuciones de los altos cargos».

Además, la web de la transparencia contará con una ventanilla permanentemente abierta 24 horas y siete días a la semana, a la que los ciudadanos podrán acudir para solicitar información, según la ‘número dos’ del Gobierno.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno quedó definitivamente aprobada por las Cortes Generales en noviembre del año pasado. Salió adelante con el apoyo del PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro, y el rechazo del PSOE, La Izquierda Plural, UPyD y el resto del Grupo Mixto.

La ley, que el Gobierno defiende que es «una de las más avanzadas» de Europa, tiene por objeto «ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento».

Estarán sometidas a la misma la Administración General del Estado, las comunidades y ciudades autónomas, los entes locales, la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España y el Consejo de Estado, entre otros organismos oficiales.

Este ha sido uno de los principales proyectos de Sáenz de Santamaría encargó al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

CONSEJO DE TRANSPARENCIA

Además, la Ley de Transparencia irá acompañada de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que presidirá Ester Arizmendi y que estará formado, entre otros, por un diputado y un senador que el PP negocia en el Congreso con el resto de formaciones políticas, especialmente con PNV y CiU, según fuentes gubernamentales.

Este escenario se produce después de que el PSOE renunciara a pactar en solitario con el PP estos dos nombramientos parlamentarios y planteara abrir la negociación al resto de grupos.

El plazo para presentar las propuestas de nombres concretos en la Cámara Baja, que tendrán que recibir después el visto bueno de la Comisión de Hacienda, se amplió hasta este mismo miércoles, jornada en la que entra en vigor la ley y en la que el Gobierno se comprometió a que estaría constituido y operativo el Consejo de Transparencia.

SERVIMEDIA