El Gobierno presenta un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la Generalitat

Se solicita que se de marcha atrás con la modificación de la Ley Catalana de Comercio

Apenas cuatro días después de conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de poner freno a las intenciones de la Generalitat de convertir la Hacienda catalana en un gheto, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo acuerdo por el que solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que interponga un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra Cataluña.

En este caso se pide que el TC declare nulo el Real Decreto Ley que modifica la Ley Catalana de Comercio por el que se prohibe la implantación de establecimientos comerciales fuera de las zonas urbanas. Según se explica en la referencia del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del que depende la materia, el RD catalán vulnera tanto lo establecido tanto en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (Lorcomin) como en la Ley de Libre Acceso a las Actividades de Servicio y su Ejercicio, entrando además en conflicto con la normativa comunitaria.

Por otra parte, tal y como se informa en la referencia, tampoco queda justificada la «necesidad extraordinaria y urgente» requerida para el empleo del Decreto Ley (fórmula jurídica escogida por la Generalitat) como instrumento de regulación.

Cataluña no es la primera comunidad autónoma frente a la que el Gobierno ha tenido que lidiar por esta cuestión, sin embargo si es la primera con la que no se ha alcanzado acuerdo dentro del procedimiento negociador previsto en la legislación actual vigente.