El Gobierno presentará unos Propuestos para 2016 que fortalezcan la recuperación

Estas cuentas se plantean en un momento “bastante diferente” al del inicio de la legislatura

La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo presentará unos presupuestos para 2016 que fortalecerán la recuperación económica y cuyos efectos llegarán a las mayores capas dela sociedad. El próximo viernes se aprobará el techo de gasto y después se llevará a las Cortes para que le den el vito bueno a lo largo del mes de julio.

Ha manifestado que las cuentas se plantean en un momento “bastante diferente” al de los años anteriores por la creciente economía, la creación del empleo y la recaudación al alza. Este contexto permite encarar decisiones que, según la vicepresidenta, al inicio de la legislatura no se podían tomar. A su parecer, se ha pasado de unos presupuestos “al borde del rescate” a una situación en la que las medidas puestas en marcha por el gobierno están “surtiendo efectos y permitiendo que el PIB crezca”.

Santamaría ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no hará como el PSOE en 2011, cuando adelantó los comicios para no elaborar un Presupuesto ante la inminencia de un posible rescate.

Estos Presupuestos, según la vicepresidenta, se realizan para evitar que se repita la situación de hace cuatro años.

Yasmina Pena