El Gobierno pretende igualar el impuesto de sucesiones en todas las Comunidades Autónomas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este miércoles que el Gobierno pretende armonizar el impuesto de sucesiones y donaciones para que sea igual o al menos no haya tantas diferencias entre las distintas comunidades autónomas.

Montero recordó que esta armonización sería “una medida conveniente cuando se reforme el sistema de financiación autonómica, si así lo estiman las comunidades autónomas”, en declaraciones a la prensa antes de participar en Madrid en un acto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

La ministra de Hacienda destacó que se trata de una de las peticiones de los expertos para que no haya ‘dumping’ fiscal o competencia desleal entre las distintas comunidades autónomas. “Habitualmente las comunidades con un mayor volumen de ingresos han dejado este impuesto a un nivel casi testimonial creando problemas para el resto”, recordó la ministra.

Montero también incidió en que los expertos “han planteado de forma unánime que esta armonización es necesaria”. “No puede ser que las comunidades con más recursos arrastren a las demás a una bajada de impuestos que no les permita aumentar el gasto social”.

Estas declaraciones de la ministra se realizan en un momento en el que PP y Ciudadanos han pactado bonificar el impuesto de sucesiones al 99% en Andalucía, eliminando prácticamente este impuesto en el caso de que consigan finalmente presidir la Junta.

“Cuando se reforme el modelo de financiación autonómica haremos caso a las recomendaciones de los expertos sobre esta materia”, afirmó de forma tajante la ministra.

Montero hacía así referencia a la Comisión de Expertos que recomendó al ministerio en tiempos del Partido Popular que se avanzase “en la coordinación fiscal entre comunidades autónomas a través del impulso de una armonización de la normativa tributaria”.

PACTO ENTRE PP Y CIUDADANOS

La ministra de Hacienda, además, criticó la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones que pretenden Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía.

“A mí me parece difícil poder llevarlo a cabo y conozco bien las cuentas andaluzas”, esgrimió Montero, que fue Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía desde 2013 hasta que fue nombrada ministra este 2018.

“Lo que no se puede hacer es, después del saneamiento de las cuentas andaluzas de los últimos años, escorar la Ley de Estabilidad”, criticó la ministra. “Esa propuesta deberá acompañarse de otra medida que permita equilibrar el presupuestos después que en los últimos años se haya cumplido con el déficit, la deuda y la regla de gasto”, esgrimió.

La ministra también recordó que “todos los gobiernos estamos obligados a cumplir con Bruselas”. “También el próximo gobierno andaluz”, apostilló. “Entiendo que si estas formaciones han hecho este planteamiento tendrán bien calculado que van a tener ingresos por otra parte”.

Montero, además, deseó que si finalmente Partido Popular y Ciudadanos consiguen formar gobierno en Andalucía y llevan a cabo esta medida fiscal, “no lo hagan a costa del gasto social porque supondría un grave problema”.