El Gobierno prevé la visita de 30,4 millones de turistas para este verano, un 2,1 por ciento más

El Gobierno prevé que en los tres meses de verano (entre julio y septiembre) visiten España unos 30,4 millones de turistas, lo que supondrá un aumento del 2,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo avanzó este jueves en rueda de prensa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien destacó que “partimos de una posición de liderazgo” en el sector turístico. “España sigue recibiendo cifras récord de turistas”, dijo.

Además, Maroto señaló que se espera que los turistas gasten 34.000 millones de euros en el tercer trimestre del año, con un alza interanual del 4,1%. La ministra destacó que estos “buenos” datos “nos animan a seguir trabajando en la consolidación de los flujos” de turistas, con una estrategia basada en la sostenibilidad.

En concreto, apuntó que esta sostenibilidad ha de ser económica, con un turismo de calidad y un mejor empleo en el sector; territorial, para ayudar a hacer un reequilibrio de la riqueza; y ambiental.

Maroto indicó que el 18 de julio se convocará una Conferencia Sectorial de Turismo para abordar con las comunidades autónomas temas “relevantes” como los pisos turísticos y las condiciones de los trabajadores del sector.

Sobre el primer punto, expuso que hay que ver la “sensibilidad” de las comunidades de cara a que el Gobierno “pueda hacer algo” para marcar una líneas generales. “Tenemos una limitación, pues en 2013 el Gobierno perdió las competencias” en materia turística, pero hay que tratar de “definir una hoja de ruta en la que trabajemos conjuntamente”.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores, destacó que “tenemos una hoja de ruta” y “se va a trabajar en un plan contra la explotación laboral” y situaciones de “precariedad” en el conjunto de la economía, aunque reconoció que en el sector de la hostelería y el turismo se suelen dar estos problemas.

Explicó que hay una iniciativa parlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados en ese sentido, y que una parte de la misma tiene que ver con las externalizaciones, con el objetivo de que se mantengan las mismas condiciones tanto para quienes trabajan en la empresa matriz como en la externa. Será, dijo, una “tramitación sencilla” porque es un tema que “viene de antes” y “hay consenso en que esto es bueno para el sector”.

Por otra parte, sobre el impacto del ‘Brexit’ en el turismo en España, comentó que “estamos trabajando en una estrategia conjunta”, ya que es un tema que afecta también a aspectos como el comercio o el empleo. “Estamos definiendo la posición de España de cara a esas negociaciones, que están todavía en marcha”, añadió.