El Gobierno prohibe las operaciones estéticas en animales con fines no curativos

Es un tratado a nivel europeo en el que participan 48 Estados miembros del Consejo de Europa

El Consejo de Ministros ha autorizado ayer la firma de un Convenio europeo para proteger a los animales de compañía.

En el convenio participan los 48 países miembros del Consejo de Europa y establece los principios básicos para asegurar la protección de los animales. Un acuerdo que, desde la Asociación Nacional de Rehabilitación y protección animal (ANERPA) ven con buenos ojos, aunque piden que se desarrolle “una legislación adecuada” a nivel español.

De acuerdo con él, toda persona que tenga un animal es responsable de su salud y bienestar, por lo que la cría, custodia y comercio de animales debe ser realizada por personas con los conocimientos adecuados, algo que aplaude ANERPA. “Que se limite el comercio es positivo siempre que se haga de forma adecuada”, insisten.

De esta forma, se limita el uso de animales de compañía en la publicidad y espectáculos para que no se ponga en riesgo su salud, además de prohibirse las intervenciones quirúrgicas cuyo único objetivo es modificar la apariencia de los animales y no aliviar sus dolencias o problemas físicos. ANERPA considera esta práctica “una barbaridad”, por lo que todo aquello que vele por el bienestar de los animales es motivo de alegría para ellos.

Una vez que el convenio pase por las Cortes Generales, España será el Estado Miembro de la Unión Europea número 18 adherido a él.

Yasmina Pena