Política Sectores

El Gobierno propone invertir 1.500 millones en mejorar la red de Cercanías

Para 2016, el Plan Integral de Cercanías 2015-2018 destinará 54 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno estudia invertir más de 1.500 millones de euros en la próxima legislatura para mejorar la red de Cercanías de España. Lo ha hecho durante la inauguración de la nueva estación de Soto de Henares en Torrejón de Ardoz. En el caso de Madrid, está prevista una inversión de 231 millones de euros.

“Esta es la inversión más importante que se ha hecho en Cercanías desde el comienzo de este servicio hace dos décadas”, ha subrayado la ministra, que se destinará tanto a la mejora de las infraestructuras como de los trenes. Para Madrid, Pastor ha anunciado el Plan Integral de Cercanías 2015-2018, que contempla una inversión de 54 millones de para la red de Cercanías de la capital.

Una de las prioridades del plan de modernización es la accesibilidad. “Nos proponemos eliminar todas las barreras arquitectónicas y obstáculos que pudieran existir todavía, facilitando al máximo las necesidades de movilidad a todos los usuarios, especialmente a las personas con movilidad reducida”.

La titular de Fomento aprovechó la situación para hacer público que el “Tren Lanzadera” de Cercanías que unirá la Estación de Atocha con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas comenzará a operar este mes de septiembre y en noviembre lo habrá la nueva estación de Mirasierra.

Inauguración de la Estación de Soto de Henares

La nueva estación de Soto de Henares en Torrejón de Ardoz, que forma parte de las líneas C-2 y C-7, comenzará a operar mañana. Está dotada de dos andenes de 210 por cinco metros de anchura, ambos cubiertos por una marquesina de 80 metros de largo.

Esta se ubica cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los desarrollos residenciales de Soto de Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar, Juncal y el polígono industrial de Casablanca, facilitando la conexión con el centro de la ciudad.

Yasmina Pena