El Gobierno propone un Estatuto para facilitar la transición energética a empresas como Alcoa

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tiene la intención de elaborar un Estatuto de la Industria Electrointensiva, con el que tratará de ayudar a este tipo de empresas, como Alcoa, a superar el periodo de transición energética.

Ribera hizo este anuncio en el marco de una interpelación urgente presentada por el diputado de ERC Joan Capdevila durante la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Baja, donde requería información sobre la evolución de las medidas energéticas aprobadas recientemente.

Según explicó la ministra, con este estatuto, el ejecutivo pretende acompañar a las industrias con alto consumo eléctrico durante la etapa de transición para intentar evitar “situaciones no previstas”.

Este anuncio de Ribera se produce en un momento marcado por la decisión de la compañía estadounidense Alcoa de cerrar las plantas de A Coruña y Avilés por su baja rentabilidad provocada por el alto coste energético.

Aunque la empresa esgrime el precio de la electricidad como la principal causa de sus problemas de rentabilidad, desde el Gobierno se niega este punto, ya que se atribuye la falta de rentabilidad a otros aspectos, como la poca inversión en estas plantas.