El Gobierno quiere garantizar la filiación de los falsos autónomos

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Según informó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se trata de aquellos supuestos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando por su actividad laboral son trabajadores por cuenta ajena, lo que se conoce como falsos autónomos.

En estos casos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inicia un procedimiento e insta a la Seguridad Social para que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General, que es el correspondiente para los trabajadores por cuenta ajena, al menos hasta la finalización del procedimiento. Las empresas afectadas –o, en su caso, los trabajadores- tramitan la baja para anular el alta practicada de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, que actúa a instancia de la Inspección de Trabajo y dentro del procedimiento de infracción iniciado por ésta.

La medida aprobada hoy trata de evitar estas incidencias que se han venido produciendo en los procedimientos iniciados por la Inspección de Trabajo cuando, tras practicar la Tesorería las altas de oficio de los trabajadores, las empresas o los propios trabajadores tramitaban la baja de esos mismos empleados y por esos mismos periodos a través del Sistema de remisión electrónica de datos (RED).

Un ejemplo del volumen de gestión es que para uno de los supuestos afectados el número de movimientos realizados –altas, bajas o variación de datos- ha sido de 14.500, que afectaban a 5.500 trabajadores y a 21 direcciones provinciales de la Tesorería.

REAL DECRETO

Mediante el real decreto aprobado hoy se reforman los artículos 31 y 35 del Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

A partir de ahora, serán preceptivos los informes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para resolver las solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio, respecto a los mismos trabajadores a instancia de la propia Inspección. Hasta ahora, estos informes eran potestativos.

Asimismo las bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas o trabajadores no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos cuando afecten a los periodos de tiempo comprendidos en las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que motivaron la tramitación del alta y variación de datos de oficio, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores.

El Consejo de Ministros aprobó hoy esta reforma reglamentaria que se adecúa a los principios de buena regulación recogidos en la legislación del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

ATA se muestra satisfecho con la medida

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró este viernes de forma positiva el decreto aprobado por el Gobierno para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social.

En un comunicado, ATA destacó que “todas las medidas encaminadas a acabar con la figura del falso autónomo son bienvenidas” e indicó que la Seguridad Social deja de ingresar al año entre 350 y 400 millones de euros por el mal encuadramiento de trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando deberían ser trabajadores por cuenta ajena.

“El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor. La organización defendió que es necesario mayor control dado que esta forma encubierta de trabajo asalariado hace “mucho daño” a aquellas empresas que cumplen la ley. “Es competencia desleal que hay que atajar”, subrayó Amor.

“Hay que dotar a la Inspección de Trabajo de todas las armas necesarias para que pueda actuar”, reclamó ATA, que también pidió mayor protección para los trabajadores económicamente dependientes (‘Trade’) para evitar que haya empresas que en lugar de utilizar esta figura lo hagan contratando falsos autónomos.