Nacional Política PYMES Sectores

El Gobierno quiere que más pymes trabajen para la Administración

El Consejo de Ministros da luz verde a nuevas modificaciones el reglamento de contratación Pública

El primer Consejo de Ministros después de las vacaciones ha arrancado reforzando los apoyos del Gobierno al conjunto de empresas que componen el 98 por ciento de nuestro tejido: las pymes. Esta mañana se daba luz verde al Real Decreto que modifica la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas con el que se reducen las cargas exigidas a las empresas que concursen por la adjudicación de un servicio público y se eliminan las barreras de acceso a las licitaciones de la Administración.

Con esta nueva norma no será necesario acreditar la solvencia técnica, económica y financiera en los contratos por cuantías inferiores a los 80.000 euros en obras o los 35.000 euros en servicios. Además los licitadores quedan exentos de la obligación de clasificación previa éstos últimos contratos, en los que se reducen los subgrupos en un total de 43, pasando de 72 a 29.

Asimismo se extiende el periodo de garantía de experiencia que en el caso de los contratos de obras pasa de 5 a 10 años y en el de servicios de 3 a 5 años. Otra de las novedades es que la participación de las pequeñas empresas en proyectos de filiales españolas en el extranjero se tendrá en cuenta como “experiencia propia” de cara a la aportación de garantías.

Un paso más

Con la aprobación de este Real Decreto el Ejecutivo da un paso más en la participación de las pymes en la Administración. En concreto el pasado mes de abril se aprobó el Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público que incentiva la división de los contratos en lotes, restringe la participación de entidades creadas de forma expresa para la participación en los procedimientos o da validez a las declaraciones responsables hasta la adjudicación definitiva de los contratos.

En otro orden de cosas el Consejo ha dado vía libre al Programa de Gestión de Instrumentos de la Unión Europea y la Empresa Española, que facilitará a las empresas la participación en proyectos promovidos por la Unión Europea en el medio y largo plazo, lo que en términos económicos abre la puerta de las pymes a 97.000 euros en fondos.

Con el Programa se pretende identificar los puntos flacos de la Administración en lo relativo al apoyo de la internacionalización de las empresas españolas proponiéndose un conjunto de actuaciones que giran en torno a países beneficiarios, Bruselas y adjudicatarios de proyectos.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta en su comparencencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las medidas permitirán mejorar la “comunicación con el personal de la Administración en el exterior y se podrá tener una canalización adecuada”. También se favorece la participación de las entidades financieras en operaciones de blending (mecanismo que combina subvenciones con préstamos) como cofinanciadores y se da impulso a las actividades para la difusión de las oportunidades de negocio en la Unión Europea.