El Gobierno ratifica la congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2025

Los aeropuertos españoles pertenecientes a AENA unificarán su regulación a partir de ahora a través del Documento de Regulación (DORA) que se revisará cada 15 años. Normas comunes que incluyen que las tarifas no subirán nunca, al menos hasta 2025. Una medida que según la ministra de Fomento, Ana Pastor, va enfocada a mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles.

Además, e Gobierno prohíbe a partir de ahora el uso de luces cerca de las zonas aeroportuarias cuyas acciones puedan poner en riesgo la seguridad de los aviones. También regula por primera vez el uso de drones que deberán cumplir ciertos requisitos en cuanto a piloto y seguridad para poder transitar. También se fomentará su uso en en ciertos sectores como la lucha contra incendios y salvamento marítimo .

En cuanto a los puertos marítimos, se amplía el plazo máximo de las concesiones de 35 a 50 años. Mientras que el concesionario se compromente a la financiación de los accesos a los puertos o a una reducción de las tarifas a los usuarios de los puertos. Además, los puertos que generen beneficios donarán un 50% de ese excedente al fondo para ayudar a otros puertos con mayores dificultades económicas. Lo harán a través de la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.