El Gobierno rechaza subir el IRPF pese a la exigencia de Unidos Podemos

El Gobierno mantendrá firme su posición de no modificar los tramos del IRPF pese a la petición realizada por Unidos Podemos a cambio de apoyar los objetivos de estabilidad presupuestaria que presente el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

 

Según señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda, el Gobierno no tocará los tramos del IRPF al considerar que el resto de medidas en materia tributaria que pretende introducir el departamento encabezado por María Jesús Montero serán suficientes para aumentar los ingresos del Estado.

De esta forma, Hacienda rechaza la propuesta de Unidos Podemos de aumentar el tipo marginal del IRPF en los tramos más altos, concretamente a partir de los 60.000 euros. Por el contrario, el Gobierno sí está abierto a negociar con la formación liderada por Pablo Iglesias sobre otras propuestas, para lo que ambas partes se emplazan a una negociación previa a la votación de los objetivos de estabilidad en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Unidos Podemos presentó la semana pasada un documento titulado ‘Dejar atrás la austeridad’ en el que defiende medidas que el Gobierno ya ha anunciado que pretende implantar, como un impuesto a la banca y el establecimiento de un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades.

Por otra parte, el documento también propone un impuesto solidario a las grandes fortunas y la eliminación de las sicav y de las exenciones fiscales a los planes privados de pensiones.

Se prevé que este viernes el Consejo de Ministros vuelva a aprobar la misma senda de déficit y deuda para el periodo 2019-2021 que ya aprobó el pasado mes de julio y que posteriormente fue rechazada por el Congreso de los Diputados. En la votación de la Cámara Baja celebrada el 27 de julio el Gobierno solo logró reunir los votos favorables del PSOE y el PNV. Por su parte, Unidos Podemos se abstuvo, al considerar insuficiente el ‘techo de gasto’ y poco flexibles los objetivos de déficit presentados por el Ejecutivo, además de criticar que el Gobierno no se había sentado a negociar.

Una vez el Consejo de Ministros apruebe la senda y la remita al Congreso, el Gobierno tendrá hasta su debate y votación en Pleno para negociar con Unidos Podemos y el resto de formaciones para intentar recabar apoyos, aunque, en caso de salir adelante, se toparía con la mayoría absoluta del PP en el Senado.

El Ejecutivo necesita la aprobación de estos objetivos para poder elaborar los Presupuestos Generales del Estado con un mayor margen de gasto, ya que de lo contrario tendrá que diseñar las cuentas basándose en los objetivos marcados por el anterior Gobierno del PP.