El Gobierno remite al Pacto de Toledo el aumento de las pensiones por maternidad

La medida, dotada con 51 millones de euros, beneficiará a 123.357 madres con dos o más hijos

El Consejo de Ministros ha tramitado este viernes el Informe de Complemento por Maternidad, con el que propone un aumento de la pensión a las mujeres con dos o más hijos entre un 5 y un 15 por ciento.

Así lo han confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En concreto, este complemento prevé que las pensiones de las mujeres con dos hijos que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 se incrementen un 5 por ciento; las que hayan tenido tres, aumenten un 10 por ciento, y las de aquellas que hayan tenido cuatro o más suban un 15 por ciento, con el objetivo de que se reconozca la aportación de las mujeres al Sistema, tanto económica como geográficamente.

En este sentido, el Gobierno calcula que, con un presupuesto de 51 millones de euros, habrá 123.357 potenciales beneficiarias el próximo año y unas 450.000 hasta 2019.

“Presentamos al Pacto de Toledo un complemento de pensión para las trabajadoras para reconocer la maternidad y la dimensión del género en materia de seguridad social. Por primera vez se reconoce a las mujeres la contribución al número de hijos que han hecho a la sociedad”, ha asegurado Báñez.

Y es que el número de niños en España disminuye a una velocidad vertiginosa, habiendo en este año 425.000 nacimientos, con una media de 1,27 hijos por mujer, pese a tener una tasa de reposición del 2,18 por ciento.

No obstante, la ministra de Empleo ha asegurado que, con esta nueva medida, España “se adelanta a la recomendación europea en la política de igualdad en las pensiones”. Además, ha defendido que esta legislatura ha brindado más oportunidades y derechos para las mujeres, como la compatibilización de la vida familiar con la laboral, la regulación del contrato a tiempo parcial o el teletrabajo.

Manipulación de competiciones deportivas

Otra de las medidas que se ha aprobado esta mañana ha sido el convenio del Consejo de Europa contra la manipulación de competiciones deportivas con el objetivo de prevenir, descubrir y sancionar la manipulación nacional o transnacional de las competiciones deportivas.

La firma de este convenio incorporará así medidas preventivas y sanciones para preservar la integridad del deporte y del Estado.

Además, se regula la Agencia de Protección de Salud en el Deporte como un órgano adscrito, que centralizará las competencias de la salud y el deporte que antes estaban dispersas. De este modo, se encargará de la planificación o la realización de controles antidopaje.

Asun Infante