El Gobierno repartirá 30 millones de euros a la financiación de películas

Sustituirá en 2018 el anterior programa de financiación a la amortización

El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a lanzar la primera convocatoria de las nuevas ayudas generales para la producir largometrajes sobre proyecto.

El íntegro alcanza los 30 millones de euros –distribuidos en dos fases- y se constituyen dentro de una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción. Una de las ventajas de esta nueva tipología permitirá a las obras cinematográficas poder financiarse progresivamente durante el proceso.

Anteriormente, las subvenciones se cobraban una vez transcurrían dos años desde el estreno de la película en lo que se llamaba ayuda a la amortización. De todos modos, en la actualidad se está viviendo un proceso transitorio entre los dos sistemas, ya que ambos conviven en la actualidad –aunque se espera que en 2018 termine-.

La próxima convocatoria de ayudas generales ‘a proyecto’ subvencionará un mínimo del 35 % de aquellas películas producidas en España y que sobrepasen los  1,3 millones de euros. Por otro lado, la subvención máxima solo podrá alcanzar los 1,4 millones de euros.

Diario Financiero