Política Sectores

El Gobierno saca adelante su plan de apoyo a pymes

El Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha dado luz verde a las nuevas medidas que regulan la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Según la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, se trata de una ley que impulsa el aumento de los préstamos, mejora la financiación, facilita el emprendimiento, mejora la competitividad en los mercados y el desarrollo sostenible

El nuevo paquete incluye un proyecto de regulación de las entidades de capital riesgo con el fin de que estas empresas se conviertan en vías de financiación. También permitirán que las entidades locales refinancien su plan de proveedores para abaratar su coste. Además, para apoyar a los autónomos, se aplicará un tipo reducido del 15% a los contrubuyentes que tengan ingresos inferiores a 15.000 euros.

En cuanto a las transacciones financieras con tarjeta, se fija un límite del 0,2% del valor en la comisión en débito y en crédito que pagan los comercios. Además se prohíbe que las entidades incrementen las comisiones a sus usuarios para repercutir los gastos al ordenante.

En materia de horarios comerciales, se ampliará a 10 ciudades más el número de zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios, que se sumarán a las 14 grandes ciudades ya existentes hasta sumar 24 en total. El objetivo es fomentar el empleo.