El Gobierno se centra en la FP Básica: más de 363 millones para su implementación

La partida de Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas crece un 91,5 por ciento con respecto a 2015

El Ejecutivo de Mariano Rajoy continúa cumpliendo los plazos establecidos por el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha destinado un total de 454,4 millones de euros para las enseñanzas de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, lo que supone un 91,5 por ciento más que en 2015. La mayor parte de la partida (363,03 millones de euros) irá destinada a la implementación de la LOMCE en la FP Básica y en los nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO.

Se trata del capítulo con un mayor crecimiento en el área de Educación, que contará con un presupuesto de 2.483,2 millones de euros, un 9,3 por ciento más que en 2015. El resto de partidas apenas llegan al punto porcentual de crecimiento, donde destaca el exiguo crecimiento de las becas generales a los estudiantes. A los días de estrenarse como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo prometió una subida de las ayudas al estudio que finalmente se ha quedado en una expansión del 0,2 por ciento.

Para el próximo ejercicio el capítulo de las becas crece en 2,9 millones pasando de los 1.469,5 millones de los Presupuestos de 2015 a los 1.472,4 de este año. Este crecimiento supone la cifra más alta destinada a becas durante la Legislatura del Ejecutivo de Mariano Rajoy y mejora un 2,8 por ciento la cuantía de las ayudas del último año de gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado recogen también la transferencia a las comunidades autónomas 24 millones de euros con el objetivo de ayudar a las familias a sufragar los gastos de adaptación del material didáctico a los nuevos currículos establecidos por la nueva Ley de Educación.