Economía

El Gobierno seguirá usando la ‘hucha’ de las pensiones este año y garantiza el futuro del sistema

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este lunes que el sistema de protección social está “garantizado” de cara al futuro y ha indicado que el Gobierno seguirá echando mano del Fondo de Reserva de las pensiones hasta que el sistema recupere el equilibrio presupuestario, lo que no sucederá este año.

“El sistema es sostenible porque la hucha forma parte del sistema. Cuando el sistema recupere el equilibrio presupuestario, y no lo va a hacer todavía en 2015, no hará falta la hucha. Mientras tanto la hucha está para eso, para usarla (…) El sistema de la Seguridad Social está garantizado para hoy y para el día de mañana”, ha subrayado Burgos en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

El secretario de Estado ha confirmado los pronósticos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que entre 2014 y 2015 habrá un millón de nuevos afiliados, ya que a los más de 400.000 nuevos ocupados del año pasado habrá que sumar los entre 550.000 y 600.000 nuevos cotizantes previstos para este año.

“Hemos tenido un crecimiento muy importante en 2014, todavía con tasas del PIB ciertamente pequeñas. Si todo indica que el crecimiento económico va a ser muy superior en los próximos años, especialmente en 2015, la previsión lógica es que el crecimiento de la afiliación se desarrolle acorde con este crecimiento económico. Estaríamos hablando de un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015”, ha explicado.

No obstante, Burgos ha precisado que para los más de nueve millones de pensionistas que hay actualmente en España, es más importante cómo va la recaudación de la Seguridad Social que el dato de afiliación y, en este sentido, ha destacado que los ingresos del sistema casi duplican el crecimiento de la afiliación, algo que no sucedía en el pasado.

Los salarios están subiendo

Preguntado por la calidad del empleo que se está creando en España, el secretario de Estado ha reconocido que una parte importante son temporales, pero acto seguido ha recordado que eso siempre ha sido habitual en el mercado laboral español.

Lo que no es habitual, ha precisado, es que la contratación indefinida haya crecido en los últimos nueve meses por encima del 15%. Burgos ha insistido en que el crecimiento de los contratos fijos es muy superior al de temporales y que en España más del 75% de los asalariados tienen un contrato indefinido, porcentaje que va en aumento.

En cuanto a la evolución salarial, el secretario de Estado ha recordado que los acuerdos entre sindicatos y empresarios han dado lugar a alzas salariales del 0,6% y ha añadido que las bases de cotización “están progresando”, lo que significa que los salarios que la soportan también lo están haciendo.

EUROPA PRESS