El Gobierno solicita la inconstitucional la Ley catalana del ejercicio de las profesiones del deporte

Considera que invade la competencia estatal y vulnera la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

El Consejo de Ministros ha solicitado al presidente del Gobierno que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana del ejercicio de las profesiones de las profesiones de deporte. En su opinión, la norma catalana invade la competencia estatal y vulnera la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Esta ley obliga a inscribirse a los profesionales que quieran ejercer su actividad profesional en la comunidad independientemente de si están inscritos en el resto de territorio español. Es decir, que un profesional tiene que inscribirse para trabajar en Cataluña estando ya inscrito en el resto de territorio nacional.

El Consejo de ministros considera que Cataluña no tiene competencia por sí misma para celebrar convenios y acuerdos internacionales de equiparación de profesionales ni con otros registros de profesionales del deporte de otros Estados Miembros de la Unión Europea porque esto es carácter exclusivo del Estado.

Pero Cataluña también tuvo presencia en otras materias tratadas en la reunión de esta mañana. El Consejo de Ministros también ha acordado contestar al requerimiento de incompetencia formulado por la Generalitat sobre la adquisición de créditos de carbono del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la reducción de gases de efecto invernadero por parte de las empresas.

La Generalitat adoptó el pasado enero un Acuerdo para dirigir al Gobierno central un requerimiento de incompetencia en relación a determinados artículos de dicho Real Decreto porque estos invadían sus competencias en materia de medio ambiente, a lo que el Gobierno de Marino Rajoy responde que el Estado tiene competencia para planificar la actividad económica y la legislación en materia de protección al medio ambiente.

A ello, añade que la adquisición de créditos de carbono es competencia del Estado ya que están vinculados con los compromisos adquiridos por España a partir de la firma del Protocolo de Kioto.

Modificación del fondo para operaciones en el exterior

El Consejo de Ministros también ha modificado el Real Decreto que regulaban las actividades y el funcionamiento del Fondo para Inversiones en el Exterior y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior (FONPYME).

Esta reforma tiene como objetivo flexibilizar el Fondo para Operaciones y permite la financiación de forma directa de las empresas españolas cuando los proyectos internacionales no reúnen las condiciones por sí mismas que exige el FONPYME. Además, incluye el apoyo a los emprendedores y su internacionalización, donde el FIEX y el FONPYME figuran como instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización.

A ello cabe añadir que se ha aprobado un Acuerdo por el que se amplía en 45,8 millones el capital de la Corporación Interamericana de Inversiones, además de una adquisición de acciones adicionales por un importe de 26,5 millones.

La Corporación Interamericana de Inversiones es un organismo independiente afiliado al Banco Interamericano de Desarrollo que concede préstamos, garantías e inversiones de capital para promover el desarrollo de pymes latinoamericanas y del Caribe.

Las acciones asignadas a España implican una disolución de nuestra participación accionarial, dando el poder voto a nuestro país con el objetivo de no perder posiciones frente a otros Estados miembros y reforzar la posición española, por lo que estas acciones adicionales elevan la participación de España hasta el cuatro por ciento del capital de la nueva Corporación Interamericana de Inversiones.