El Gobierno traza las primeras pinceladas del impuesto a las empresas digitales

El Gobierno presentará “en los próximos días” el proyecto de ley para establecer un nuevo impuesto a las transacciones digitales, aunque el objetivo es que entre en vigor en 2019.

Así lo indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que, al tratarse de una nueva figura tributaria, tiene que ser desarrollado por una ley propia, y no directamente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según indicó la ministra, dicho impuesto irá dirigido a gravar la publicidad online, las actividades intermediarias de plataformas digitales que facilitan la venta de bienes y servicios, y la venta de datos que se generan con la información proporcionada por los usuarios.

IMPUESTO A LA BANCA

También de nueva creación será el impuesto a la banca, por lo que el Ejecutivo también tendrá que presentar una ley específica para su creación para su entrada en vigor en 2019. Sobre este tributo, Montero explicó que el Gobierno considera que la banca “es un sector que entendemos que tiene que contribuir en mayor medida con su fiscalidad a la redistribución de la renta”.

Por ello, señaló que el objetivo es “reconocer las transacciones que se hacen en la banca y que realmente contribuyan en la medida de sus posibilidades”.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Por otro lado, la ministra también se refirió al anuncio realizado en las últimas semanas sobre la instauración de un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades mediante la simplificación de las deducciones. Sobre esta medida, Montero señaló que el objetivo es “acercar el tipo teórico al real” y que no afectará a las pequeñas y medianas empresas, sino a los grandes grupos consolidados.

En este caso, la medida sí se incluirá directamente en el proyecto de PGE de 2019, al tratarse de un impuesto ya existente.

De esta forma, con este paquete fiscal el Gobierno asegura que no se subirán los impuestos a los ciudadanos, ni a las pymes ni a los autónomos, al considerar que el esfuerzo de estos “es muy superior” al que realizan las grandes empresas.

DIÉSEL

Por último, preguntada sobre si el Ejecutivo igualará fiscalmente el diésel y la gasolina, Montero señaló que “no se trata tanto de igualar de un día para otro” los impuestos a estos carburantes, sino de “ir progresivamente recorriendo ese camino” hacia la eliminación de prácticas que puedan ser “nocivas” para la salud de los ciudadanos.

La ministra aseguró que “cualquier regulación que llevemos a cabo excluirá a transportistas profesionales y autónomos” y a aquellos sectores “vulnerables” a una variación en el precio del combustible para el desarrollo de su actividad.

La titular de Hacienda subrayó que las actuaciones que se lleven a cabo estarán en línea con las recomendaciones de Europa e indicó que el Ministerio de Transición Ecológica “está trabajando” en esta dirección.