El Gobierno utiliza el turismo y la formación para impulsar el comercio minorista

Las Cámaras de Comercio dispondrán de 5,1 millones de euros para mejorar la competitividad del sector

Treinta y cuatro medidas para mejorar la competitividad del comercio minorista. Esta mañana el Consejo de Ministros daba luz verde al Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista que, a nivel presupuestario, tendrá sus ejes principales en la promoción del turismo y los planes de formación en comercio. En términos económicos las partidas que se se destinarán a ambas actuaciones ascienden a 2.955.207 y 9.500.000 millones respectivamente.

El Plan continuará con el programa de ayudas para la modernización de las ZGATs (Zonas de Gran Afluencia Turística) a los que se destinarán un total de 1,225 millones de euros, así como con el apoyo a los proyectos de dinamización de los centros comerciales urbanos en zonas con alto impacto del turismo de compras, cuyo presupuesto se concreta en 579.683 millones de euros. Como novedad este año se incorporan «específicamente» las acciones de promoción exterior e innovación del Plan de Turismo de Compras gestionadas por Turespaña y Segittur, que contribuirán al Plan con unos fondos totales de 1.150.000 euros.

Además del turismo, la formación será otra de las armas que el Gobierno empleará para mejorar los resultados de un comercio minorista que no termina de recuperarse. Durante este año y bajo el marco del Plan se iniciarán cuatro planes de formación con 384 acciones formativas dirigidas con carácter exclusivo al sector del pequeño comercio, y que contarán con una financiación de 9,5 millones de euros.

Las Cámaras de Comercio serán, de nuevo, agentes protagonistas. El Gobierno ha suscrito por tercer año consecutivo un convenio por el cual las entidades camerales serán las encargadas de canalizar y gestionar muchas de las actuaciones que se recogen en el Plan. Para ello dispondrán de un presupuesto de 5,1 millones de euros (20,5 por ciento más que el año pasado) con el que esperan llegar a 68.000 comercios en 2015, lo que supone 30.000 más sobre los que ya han recibido apoyo desde 2013.

Innovación y pagos con tarjeta 

La mejora de la competitividad a través de la innovación es otro de los ejes prioritarios. Este año se renueva el programa mentoring de Red.es cuyo objetivo es facilitar financiación para poner en marcha canales on – line y soluciones tecnológicas de comercio electrónico en el pequeño comercio. La dotación en 2015 asciende a 18.060.000 (ocho más que en 2014), y según el Ejecutivo beneficiará a 1.204 empresas, aunque sólo unas 180 pertenecerán al sector del comercio.

Los pagos ‘con plástico’ también han recibido este año un espaldarazo por parte del Gobierno. La rebaja del 55,49 por ciento en las comisiones de las tarjetas de crédito y del 83,40 por ciento en las de débito han generado un aumento de su uso en un 8,5 por ciento (2.503 millones de operaciones de compra en TPV). Estos buenos resultados han sido decisivos para incorporar en este año una partirda de 1,786 millones de euros destinada a campañas de promoción de los medios de pago a cargo de Servired y Euro6000.

Asimismo el plan continuará con las actuaciones de apoyo a la financiación de pymes y autónomos a través del ICO y Cersa, la promoción de la Unidad de Mercado -inclusive en el sector de la pesca con el proyecto Pescaverde-, la internacionalización y las medidas para garantizar el comercio seguro.