El Gobierno vasco prohibirá fumar en los campos de fútbol

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, anunció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el Ejecutivo autonómico propondrá en un proyecto de ley en materia de adicciones que no se pueda fumar en los recintos deportivos al aire libre, como los campos de fútbol. Agregó que esta medida «no es algo nuevo», tan sólo «vamos a intentar no llegar los últimos».

Durante el turno de preguntas tras su conferencia en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Darpón recordó que esta prohibición ya se está aplicando en otros campos, como el del Barcelona, o en países europeos como Reino Unido.

Esta medida se enmarca dentro del plan de prevención de adicciones del Departamento de Salud del Gobierno vasco, que abarca también otras adicciones, como el alcoholismo en los jóvenes, y pretende actuar desde los ámbitos familiar, educativo y comunitario.

Jon Darpón matizó que su propuesta dependerá de la decisión de los parlamentarios, ya que una vez sea aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre, el proyecto será remitido al Parlamento para su tramitación.

Para el consejero vasco, es muy importante que los jóvenes y niños sigan yendo a los estadios. Además, recordó que en la Premier League está prohibido fumar desde hace muchos años y señaló que la FIFA tiene prohibido fumar en todos los estadios durante todas las competiciones. Darpón dijo que le «encantaría» tener una final de la Copa del Mundo en un campo vasco.

 

Fuente: Servimedia