El Gobierno vaticina nuevos récords en turismo para este verano

El número de pernoctaciones aumentarán un 20% y la ocupación llegará al 90% en las zonas de costa

A pesar de la que está cayendo el Gobierno vaticina nuevos récords en el sector turístico para este año. El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el número de pernoctaciones a finales de verano crecerá un 20 por ciento con respecto a 2014. Asímismo la ocupación alcanzará un 90 por ciento en las zonas de costa, un 80 por ciento en alojamientos del turismo rural y un 70 por ciento en el interior.  Soria ha insistido en que «si todo continua así -y se mantiene el ritmo de crecimiento de turistas superior al 5 por ciento- muy probablemente este año será un año récord».

Previsiones que se corresponden con las hechas públicas ayer mismo por Exceltur,  Alianza para la excelencia turística, que revisaba el crecimiento de la actividad turística hasta el 3,6 por ciento sobre el PIB a cierre de 2015 (dos décimas superior a la estimada en el segundo trimestre del año) lo que que debe a la mejora de las expectativas de ventas del 60 por ciento de los empresarios del sector.

En lo que también coinciden Gobierno y patronal es en la recuperación de la demanda interna. Si bien la llegada de 65 millones de turistas internacionales a nuestro país está siendo clave para nuestro turismo, la recuperación de la demanda nacional cobra cada vez más peso «los españoles estamos viajando más dentro y fuera de España», afirmaba Soria. De hecho según Exceltur la demanda nacional crece a un ritmo dos veces superior a la extranjera, estimándose que a final de año las pernoctaciones de turistas nacionales alcanzarán los 45,7 millones (7,2 por ciento más que en 2014).

Gasto turístico

El ministro de Energía, Industria y Turismo ha explicado que «el objetivo es que el turista gaste cada vez más» y se superen los 63.000 millones de euros que se dejaron los turistas internacionales el año pasado. Algo que, a tenor de los datos, parece ir por buen camino. Entre enero y mayo de este año, según Egatur (Encuesta de gasto turístico) el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 21.809 millones de euros (8,4 por ciento más). No obstante este dato contrasta con el volumen de ingresos registrados por Banco de España que hasta el mes de abril apenas registra una evolución positiva del 2,6 por ciento.

Soria no ha negado la existencia de esta ralentización en el volumen de gasto, apuntando a que se debería a que el 75 por ciento de los turistas que visitan nuestro país lo hacen buscando el sol y playa, a lo que se suma el impacto que ha tenido la devaluación del rublo en la menor afluencia del turismo ruso. Es por ello por lo que desde el Gobierno se están poniendo en marcha iniciativas cuyo objetivo es atraer a turistas de Asia, Latinoamérica y Estados Unidos «que tienen mayor capacidad para gastar».

Alojamientos privados e IVA

La polémica que se ha suscitado con los alquileres turísticos no reglados (o alojamientos privados) y los riesgos que supone para el sector también ha sido objeto de mención por el ministro de Industria. Tras calificarlo como «realidad creciente», se ha remitido a la reunión del Consejo Sectorial del Turismo que se celebró hace seis meses con el objetivo de homogeneizar los criterios a aplicar en esta materia y acabar con la competencia desleal, instando a las Comunidades Autónomas a que «legislen y regulen» con urgencia.

Con respecto a si se producirá o no rebaja del IVA turístico al 8 por ciento, como se demanda por parte del sector , Soria  ha afirmado que «no hay propuestas» alegando que la subida no ha afectado a los buenos resultados del sector y que «estamos en igualdad o por debajo de los tipos en otras economías como la francesa».