El ‘gol fiscal’ del deporte rey

Messi o la Real Sociedad encabezaría la lista de ‘salpicados’ del fútbol español por las filtraciones de los ‘Papeles de Panamá’

Leo Messi, estrella del FC Barcelona y del fútbol mundial, estaría envuelto en un caso de fraude fiscal, según han informado diversos medios  -como la Sexta y el Confidencial- a través de la publicación de los llamados ‘Papeles de Panamá’.

La información se hace eco de un entramado que se habría ejecutado un día después de que la Agencia Tributaria española interpusiera una querella contra el deportista por, presuntamente, ocultar los ingresos que el ‘astro’ argentino ingresaba por derechos de imagen; cantidad valorada en 4,1 millones de euros.

Así, el 13 de junio de 2013, Messi habría puesto en marcha, junto a su padre –Jorge Horacio Messi- y a través de un despacho de abogados uruguayo, una sociedad panameña con la que habría seguid facturando sus derechos de imagen a espaldas de la hacienda pública española.

Mossack Fonsenca estaría presente en la operación al haber sido, presuntamente, la encargada de realizar la adquisición de la sociedad ‘Mega Star Entreprises Inc.’, a través de la cual se habría producido el fraude.

Sin embargo, este no es el caso más flagrante para el fútbol español. La Real Sociedad habría pagado a siete de sus futbolistas, entre los que se encuentra el delantero serbio, Darko Kovacevic, a través de sociedades offshore, lo que permitiría tanto a deportistas como a la entidad recortar en impuestos, según se desprende de los datos filtrados.

Zamorano o Platini también estarían implicados

Según se desprende de esta filtración, Messi no sería la única personalidad relacionada con el mundo del balompié implicado en la evasión de impuestos en paraísos fiscales, ya que se implica a otros ex-futbolistas como Zamorano, Platini, Gabriel Heinze o Darko Kovacevic.

Michel Platini, una de las mayores estrellas que ha dado el fútbol francés -con permiso de Zinedine Zida o Cantoná- y hasta hace poco presidente de la UEFA también se habría visto envuelto en este ‘embrollo’, que se une al escándalo que en 2015 salpicó a la FIFA y le hizo abandonar la presidencia del máximo organismo de este deporte para Europa.

Volviendo al documento centroamericano, Platini habría recurrido al despacho de abogados Mossack Fonseca para administrar una sociedad creada en Panamá en 2007.

Iván Zamorano, ex-jugador del Real Madrid y uno de los mejores jugadores que se recuerdan de la historia de Chile, gestionó sus derechos de imagen a través de una compañía que operaba desde las Islas Vírgenes Británicas -Fut Bam International Limited-. Aunque, el conjunto blanco adquirió los derechos temporalmente por 1,3 millones de dólares de la época -195 millones de pesetas-.

Por su parte, Leonardo Ulloa, está viviendo una temporada de ensueño en el Leicester City -nadie se esperaba que a estás alturas de la temporada un equipo tan humilde pudiera ganar la Premier League-. Sin embargo, su aparición en este documento podría amargar tan mágico momento para el argentino.

En su caso, una compañía offshore -Jump Drive Sport Rights LLC- una sociedad neoyorquina pero con accionistas de Samoa fue la encargada, presuntamente y según se releva de los datos del documento difundido en España por la Sexta  y el Confidencia, de gestionar los derechos de imagen de este jugador.

Consecuencias legales

Los llamados ‘Papeles de Panamá’ se han convertido en la mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales hasta la fecha. Un documento que proviene del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas de este tipo y que han sacado a la luz y filtrado un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ) y el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’

Se espera que Messi y su padre presenten una demanda contra aquellos que han realizado la acusación y, por otro lado, emitir un comunicado en el que se defienda la inocencia de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Sin embargo, según ha informado este lunes el diario ‘El País’, Hacienda planea investigar a los españoles que estén incluidos en este documento. De hecho, la Agencia Tributaria ya estaría analizando la información que implicaría al argentino en la posesión de una sociedad instrumental en el país centroamericano.

Así, se cruzarán los datos del modelo 720 -declaraciones de bienes en el extranjero- con los nombres que han aparecido en la filtración, lo cuál podría suponer duras sanciones para aquellos que no han informado correctamente sobre su patrimonio fuera del país -multas de 10.000 euros por dato omitido  y hasta el 150 por cineto de las cantidades no declaradas-.

Diario Financiero