El Grupo ACS logra un beneficio neto de 570 millones de euros hasta septiembre

La empresa obtiene gran parte de sus ventas en el sector internacional, sobre todo a Norte América que representa el 46% del total. 

El Grupo ACS ha tenido unas ventas de 23.371 millones de euros en los primeros 9 meses del año. Esto supone un descenso del 5,3% en términos comparables, es decir, sin contar con el efecto del cambio y la venta de activos de energía en el primer trimestre de 2016, según informa la propia empresa.

La menor presencia de la actividad de la construcción en España explica este descenso de la empresa. También ha influido la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015.

Pero no todo son datos negativos, CIMIC ha aumentado la producción trimestral en un 8% con respecto al trimestre anterior, confirmando el cambio de tendencia mostrado en el segundo trimestre y que continuará en línea ascendente en trimestres sucesivos.

El Grupo distribuye sus ventas en todo el mundo, donde América del Norte representa el 46% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 15%, Asia un 10%, América del Sur un 5%  y África un 1%. La mayoría de las ventas del Grupo son internacionales (un 86% del total).

La cartera ascendía a 62.128 millones a finales de septiembre, un 9% más que el mismo período de 2015. Además garantiza un crecimiento futuro con una distribución geográfica similar a las ventas actuales. De hecho, la mayor cartera proporcional en Asia se debe a los contratos de servicios de minería cuya extensión es mucho mayor que los de construcción e ingeniería.

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el período alcanza los 1,513 millones de euros, descendiendo un 2,2% en términos comparables. La mejora del margen sobre las ventas alcanza los 20 pb hasta situarse en el 6,5%.

De la misma manera, el beneficio neto de explotación (EBIT) asciende a los 1.119 millones de euros y aumenta un 6,6% en términos comparables debido a la buena evolución operativa de las actividades.

El sector de la Construcción ha sido el que más ha crecido con un 44,7%, tras los procesos de transformación implantados en HOCHIEF y sus filiales, y el incremento de participación del Grupo en su capital.

El beneficio neto del área de Servicios Industriales, sin contar la venta de los activos de energía renovable en 2015,  ha disminuido un 2,0% a causa de la ralentización en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en el mercado mexicano y la menor inversión en activos energéticos en España. Con lo que respecta al beneficio neto de Medio Ambiente ha aumentado un 1,7%.

Por último, el beneficio neto del Grupo ACS hasta septiembre ha sido de 570 millones de euros, parecido al pasado ejercicio en el que se incluían mayores resultados excepcionales en la Corporación, principalmente relacionados con la participación en Iberdrola, cuya completa desinversión se realizó a finales de marzo de este año con la venta de la partición  remante.