El Grupo Allianz elevó un 39% su beneficio neto en 2013

El Grupo Allianz España elevó un 39% su beneficio neto en 2013, hasta 251,9 millones de euros, según los resultados presentados este miércoles en una rueda de prensa.

En concreto, el volumen del negocio asegurador sumó 3.188,7 millones el año pasado, un 5,1% más, mientras que la gestión de activos generó 63,2 millones, un 8,3% más. Con todo, el resultado operativo fue de 419,8 millones, un 6,1% más.

Dentro de las compañías aseguradoras, Allianz Seguros obtuvo unos ingresos por primas de 2,699,4 millones, un 6,3% más, mientras que Fénix Directo se anotó 66,1 millones, un 0,4% menos; Allianz Popular Vida, 419,7 millones (-0,5%) y Amaya, 3,5 millones (-19,9%).

Por líneas de negocio, los seguros de vida ingresaron 1.224,7 millones, un 13,8% más, mientas que los seguros de no vida (automóviles, particulares y empresas) acumularon ingresos por primas de 1.964,5 millones, un 0,4% más.

El consejero delegado de Allianz Seguros, Iván de la Sota, ha resaltado el fuerte crecimiento del negocio de vida en un entorno de desconfianza hacia las entidades financieras en el que cada vez es más patente la necesidad de ahorrar para la jubilación.

En este sentido, ha explicado que la necesidad de ahorrar que exige el contexto económico va en favor de este tipo de seguros, que aumentan también tras los cambios normativos que han supuesto la no vinculación de las pensiones al IPC y la prolongación de la edad de jubilación, que hacen pensar al ciudadano que su pensión será escasa y que necesita un sistema alternativo.

Así, ha asegurado que le gustaría que el nuevo entorno fiscal que va a plantear el Gobierno incentivase el ahorro a largo plazo, algo que sería «sano» para la economía y para los ciudadanos, aunque parece que el Gobierno no esté muy por la labor.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Allianz Seguros y consejero delegado de Allianz para la región IberoLATAM, Vicente Tardío, que ha lamentado que no vaya a haber nada en este sentido cuando otros países tienen una distinción «clara» entre ahorro a largo plazo y a corto plazo.

En concreto, ha criticado la «ausencia importante» de estímulos en cosas tan importantes como los planes de pensiones y la falta de una mayor presencia del sector privado en el sector de la salud teniendo en cuenta la situación de la Seguridad Social.

En 2013, el número de asegurados por el Grupo Allianz en España creció un 3,3% en 2013, con 3,96 millones de clientes. Igualmente, el número de pólizas aumentó un 4,2%, hasta llegar a 6,45 millones de contratos.

Según Tardío, los datos del Grupo Allianz son mejores que los de los competidores y que las cifras del sector, a pesar del incremento de las cancelaciones que provoca la crisis y del hecho de que la recuperación sea «frágil» y menos potente de lo que defienden los políticos.

De cara al futuro, cree que se prolongará el «ciclo blando» de los seguros, aunque la mejora económica podría provocar un repunte del uso de los automóviles y, por tanto, de la siniestralidad. «Creo que los aumentos de las primas van a tardar», ha dicho.

Por su parte, De la Sota ha asegurado que las perspectivas para 2014 son similares aunque haya signos «claros» de que la economía está mejorando y de que los precios «tocan fondo». Los objetivos para el año 2014 pasan por mantener los resultados, seguir apostando por la diversificación, continuar con el control exhaustivo de gastos internos y externos, tener una política de gestión de las inversiones y consolidar proyectos estratégicos en el futuro, entre otras cosas.