El grupo Samsung recorta más de 5.000 puestos de trabajo en un año

El Grupo Samsung ha recortado en un año 5.354 puestos de trabajo, informó hoy el Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur, una iniciativa de la empresa destinada a reducir gastos dentro de su proceso de reestructuración.

Las 13 principales filiales que conforman el mayor conglomerado surcoreano acumulaban en septiembre 212.331 empleados, mientras que exactamente doce meses antes la cifra era de 217.685, publicó el organismo de Seúl en un informe.

La principal empresa del grupo, Samsung Electronics, tenía 98.577 empleados en nómina a finales de septiembre, 999 menos que en el mismo mes del año pasado, mientras la firma de pantallas Samsung Display sufrió un recorte aún mayor al perder 1.339 trabajadores en el mismo período hasta dejar la plantilla en 25.599.

Samsung Engineering, una de las filiales con peores resultados que incluso cayó en pérdidas en el tercer trimestre, firmó 700 nóminas menos en septiembre, mientras Samsung Electro-Mechanics y Samsung SDI prescindieron de 814 y 687 empleos respectivamente en el mismo período.

Las únicas empresas del grupo que ampliaron sus plantillas fueron el astillero Samsung Heavy Industries, con 167 nuevos puestos de trabajo, y la aseguradora Samsung Fire and Marine Insurance, que sumó 129 empleos.

Los expertos en Corea del Sur consideran estos recortes como una consecuencia de la reducción de beneficios y ventas del gigante empresarial por la prolongada crisis económica mundial y el aumento de la competencia, entre otros factores.

Samsung Electronics ha venido sufriendo desde 2014 una constante reducción de sus beneficios por la mayor competitividad en el mercado de los dispositivos inteligentes, donde Apple ha pasado a dominar la gama alta y los fabricantes chinos están copando los segmentos medio y bajo.

Los analistas también citan la influencia del actual proceso de reestructuración en el que destaca la fusión de Cheil Industries y Samsung C&T para formar la nueva empresa holding del Grupo Samsung y afianzar así el control de la poderosa familia Lee.

El proceso de reestructuración se aceleró por la grave situación de salud del presidente de Samsung, Lee Kun-hee, de 73 años, que permanece hospitalizado desde que en mayo de 2014 sufriera un grave infarto, quedando el emporio bajo la dirección de su único hijo varón, Lee Jae-yong, de 47 años.

Aunque el Grupo Samsung es conocido mundialmente por su negocio de electrónica, abarca una amplia gama de sectores como industria pesada, astilleros, productos químicos o servicios financieros, médicos, de turismo y entretenimiento, y representa más de un 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur.

EFECOM