El grupo Volkswagen seguirá invirtiendo en España

El ministerio ha aprovechado la ocasión para presentar una serie de medidas que ayuden a controlar las emisiones de gases contaminantes

Se ha celebrado la tercera reunión  del Comité de Seguimiento del grupo alemán de automoción, a la que han acudido representantes del Ministerio de Industria y Turismo; la secretaria de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto y diversos representantes de Cataluña y Navarra –por ser las comunidades autónomas donde se encuentran las plantas de producción de la compañía en nuestro país-.

Durante el evento, Volkswagen ha ratificado su inversión en España en el futuro, lo cual supone un alivio para el tejido industrial nacional –dada su importancia-. Entre los proyectos futuros, se encuentra el plan de rejuvenecimiento de la planta de Navarra –lo cual supondría un impulso al empleo juvenil-.

También se ha asegurado que el esfuerzo en las inversiones, tanto a corto como a medio y largo plazo, debe ser conjunto, en aras de lograr un avance en la identificación de posibles mejoras competitivas, en aspectos de infraestructuras, financiación, formación y empleo.

Control de las emisiones

Aunque no era el objetivo a debatir durante la sesión, ha salido a relucir la problemática que ha asolado a la empresa europea. Por ello, durante la sesión el ministerio ha facilitado las distintas medidas que el ejecutivo va a llevar adelante para  solventar la problemática de emisión de sustancias contaminantes–tanto de dióxido de carbono como de óxidos nitrosos- por parte de los vehículos.

Entre ellas, se encuentra una campaña de ensayos que comenzará el próximo mes de diciembre para comprobar las emisiones en 30 vehículos – de la clase Euro 5 y Euro 6-.

Adrián C. D´Aniello