El Ibex (+3,41%) inicia la semana dando menos probabilidades al Brexit

A tres días de la fecha clave, las encuestas y las apuestas en torno al Brexit han dado un giro radical. Si la semana pasada el mercado empezó a darle una alta probabilidad al Brexit, desde el viernes el panorama es bien distinto, o al menos eso es lo que han mostrado los activos más sensibles a esta situación: la libra ha subido más de un 2%, las bolsas se han disparado y los inversores han celebrado una jornada pro riesgo.

El Ibex ha registrado su segundo mayor repunte en los que llevamos de año. Tras sumar un 3,41% en el día, el rebote acumulado en las últimas dos sesiones alcanza el 5,4%, lo que le deja en los  8.647 puntos. En el resto de Europa, la mayoría de índices han cerrado subiendo más de un 3%.

La tendencia en el resto de mercados ha sido la opuesta a la vivida durante la semana pasada. En el mercado de divisas, la libra esterlina ha subido hoy como no lo hacía desde hace 7 años. El euro, reforzado también, ha vuelto a marcar un nivel de 1,13 vs dólar.

Como no, la calma también se ha percibido en el mercado secundario de bonos. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha vuelto a terreno positivo y la del bono español ha caído hasta el 1,48%, dejando la prima de riesgo en los 1423 puntos básicos. En este sentido, es previsible que veamos mucha volatilidad en torno a esta a medida que se acerquen las elecciones generales del domingo.

Dentro del Ibex se han comportado especialmente bien algunas de las cotizadas españolas con mayor presencia en Reino Unido como es el caso de Ferrovial (+7,17%), Banco Santander (+3,94%) o Iberdrola (+3,55%). La palma se la ha llevado la aerolínea IAG (+8,55%), en la que ha podido más el optimismo de cara al referéndum que el encarecimiento del petróleo.

Viscofan y Cellnex, que desde hoy ya se encuentran de manera oficial dentro del Ibex-35, han cerrado con subidas del 2,62% y del 3,64% respectivamente. Por su parte, los dos constructoras a las que han sustituido han repuntado un 6,56% (Sacyr) y 3,08% (OHL).

Las acciones de Técnicas Reunidas se han disparado un 3,15% en el día en que se filtraba que pujará junto con otro socio para adjudicarse un contrato de 6.000 Mn$ en Omán. Mientras tanto, eDreams se ha anotado un repunte cercano al 3,5% al presentar unos resultados trimestrales que han gustado al mercado.

Durante el día apenas hemos contado con referencias desde el punto de vista macroeconómico. Para el resto de semana, estos datos estarán monopolizados por diferentes encuestas que servirán de termómetro de la confianza de los inversores en la economía europea. En términos generales se esperan cifras algo por debajo de las registradas en lecturas anteriores. Mañana será el turno de las encuesta ZEW alemana.

Felipe López-Gálvez, Selfbank