Economía

El Ibex 35 arranca el viernes con un ascenso del 0,56% y cotiza en los 10.619,5 enteros

El Ibex 35 ha comenzado este viernes la sesión con una subida del 0,56%, lo que le llevaba a cotizar en los 10.619,5 enteros a las 9.01 horas, mientras que la prima de riesgo caía hasta los 123 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,57%.

De esta forma, el selectivo madrileño amanecía con la mirada puesta en máximos anuales, tras repuntar ayer un 1,9% después del acuerdo entre Rusia y Ucrania, en una jornada en la que además Grecia se quedó con escasos apoyos en la Cumbre Europea, después de que el Eurogrupo y el país heleno no lograran ningún tipo de avance en las negociaciones sobre el futuro del rescate.

Los inversores se han despertado este viernes con el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, que experimentó en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,7%, acelerando en seis décimas el avance registrado en el tercer trimestre (0,1%).

En España, el mercado ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,6% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,3%, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina, del gasóleo para calefacción y del gas y a las rebajas de invierno en vestido y calzado.

En los primeros compases de la sesión, Repsol lideraba las ganancias, con un alza del 1,2%, seguido de Sacyr (+1,05%), Técnicas Reunidas (+1,03%), Popular (+0,87%), Bankia (+0,85%) y Sabadell (+0,71%), mientras que ArcelorMittal se dejaba un 4,23% al inicio de la sesión tras haber presentado sus cuentas.

Las principales plazas europeas abrían la jornada en línea con el selectivo madrileño, con ascensos del 0,3% para Francfort, del 0,5% para París y Milán, al tiempo que Londres avanzaba un 0,4% al inicio de la sesión.

Por su parte, el cambio del euro frente al dólar se situaba en los 1,1433 unidades.

EUROPA PRESS