El Ibex-35 cayó un 1,05% tras el cierre de los apoyos para la moción de censura

El Ibex-35 cerró este jueves con una caída del 1,05%, hasta situarse en 9.465,5 puntos. De esta manera, volvió a terreno negativo en una jornada en la que se conoció que la mayoría de diputados votarán a favor de la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De esta manera, la Bolsa española retomó la senda negativa en un día en el que comenzó el debate de la moción de censura y el PNV comunicó en el Congreso de los Diputados su voto favorable, con lo que la iniciativa socialista saldrá previsiblemente adelante.

En la sesión de hoy, las compañías que más cayeron fueron Banco Sabadell (-3,49%), Caixabank (-2,55%) y DIA (-2,71%). En el lado opuesto, las mayores subidas correspondieron a Acerinox (+1,01%), Colonial (+0,66%), Amadeus (+0,65%) y Ferrovial (+0,43%). Por su parte, Repsol cerró en tablas.

Entre los grandes del selectivo español, todo pérdidas. Iberdrola se dejó un 1,65%, tras perder la pugna con Enel por el control de la brasileña Eletropaulo; Banco Santander cayó un 1,58%; las acciones de Inditex bajaron un 1,42%; las de BBVA lo hicieron un 1,3%, y los títulos de Telefónica retrocedieron un 1,04%.

Por su parte, la prima de riesgo descendió hasta los 116 puntos luego de que el gobierno de coalición italiano descartara a ultimo minuto al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía, evitando de momento la posibilidad de nuevas elecciones.

Otro factor geopolítico influyente fue la confirmación de que Estados Unidos aplicará aranceles en Europa a los sectores del acero y el aluminio en el contexto de la guerra comercial que lidera la Administración Trump.