El Ibex-35 se deja 2,49% y la prima de riesgo supera los 130 puntos impulsada por la crisis política italiana

El Ibex-35 cerró este martes con una caída del 2,49%, el segundo mayor retroceso de este año. El selectivo terminó la jornada en 9.521 puntos, el nivel más bajo desde comienzos del pasado mes de abril, y encadena ya 5 sesiones a la baja. Todos los valores acabaron la sesión en rojo. De nuevo, los bancos experimentaron los mayores desplomes. Sabadell se dejó un 6,82%, Santander perdió un 5,43%, Bankia cedió un 5,2%, CaixaBank bajó un 4,65%, y BBVA, un 4,17%.

 

El sentimiento bajista del corro español se vio afectado por la política. Uno de los lastres ha sido el panorama incierto que abre el registro de la moción de censura al gobierno de Rajoy por parte del PSOE.

 

Sin embargo, más influencia ha tenido la crisis política en Italia, la cual se ha dejado sentir en todos los mercados financieros de Europa. El Mib se ha dejado 2,7%, mientras que el CAC 40 francés y el DAX alemán han perdido 1,21% y 1,53%. El rechazo del gobierno de coalición a la investidura de un primer ministro tecnócrata (Carlo Cottarelli), propuesto por el Presidente Mattarella, supondrá la celebración de nuevas elecciones en Italia antes de octubre.

 

La incertidumbre política ha repercutido sobre la prima de riesgo de la deuda italiana, la cual se ha disparado hasta superar los 300 puntos, y ha contagiado al coste de la deuda de España, cuya prima de riesgo superó los 130 puntos, un nivel que no se alcanzaba desde los días posteriores al reférendum catalán del 1 de octubre de 2017. Así mismo, Grecia, Portugal y Francia sufrieron también aumentos en sus primas de riesgo a 450, 185 y 38  puntos básicos respectivamente.