El Ibex busca su segunda sesión al alza

Las caídas atacan con firmeza a Wall Street, cerrando el Dow Jones con un retroceso de -1,47%, el S&P 500 de -1,67% y el Nasdaq de -1,75%.

En la sesión de ayer, el NYSE se enfrentó a problemas técnicos que le hicieron estar suspendido durante 3 horas.

Se publicaron las actas de la FED, que dejaron entrever que en septiembre podría llegar la temida subida de tipos de interés, aunque muchos de sus miembros manifestaron su cautela y su deseo de ver más evidencias de la solidez de la economía.

La jornada contó con otra particularidad, ya que tras el cierre se anunciaron las cuentas trimestrales de Alcoa, dándose así por inaugurada la nueva temporada de presentación de resultados. No se puede decir que la misma haya empezado con buen pie, ya que el beneficio de la compañía queda por debajo de las previsiones.

Las bolsas europeas podrían intentar hoy conseguir su segunda jornada de repunte, apoyándose en la esperanza de un acuerdo con Grecia y el respiro que se ha tomado hoy la bolsa china, que ha rebotado con fuerza.

El banco central en China ha vuelto a prometer que dará liquidez a las bolsas, en un intento de atajar el duro castigo que están sufriendo y que les ha llevado a perder cerca de una tercera parte de su valor.

Si tras el referéndum heleno muchos comenzaron a temer lo peor, la nueva postura del gobierno heleno ha devuelto parte de la confianza perdida. Grecia relaja el tono de su discurso y manifiesta su intención de cumplir con sus obligaciones y de seguir perteneciendo a la Eurozona, aunque recuerda a sus socios lo crítico de su situación.

Los índices europeos abrían con suaves repuntes, que se han ido acelerando en los primeros minutos de la sesión, hasta rondar el medio punto.

El Ibex abría con una subida del 0,5% que le llevaba hasta los 10.477 puntos, con casi todos sus integrantes en positivo. Las mayores subidas se reparten entre ArcelorMittal (+2,14%), Indra (+1,55%), OHL (+1,54%) y Acerinox (+1,37%).

Gamesa sigue imparable. Tras conseguir un contrato en India para el desarrollo de 4 plantas solares en India (operación que se encuadra en su plan estratégico de búsqueda de nuevas oportunidades en negocios complementarios con la industria eólica), hoy anuncia su primer contrato en Thailandia para el suministro de 3 parques eólicos y su mantenimiento durante 30 años.

Ya hay sustituto para Jazztel en el Ibex 35, Acciona, que le ha ganado la partida a otros candidatos como Cellnex.

La prima de riesgo se relaja hasta los 152 puntos, con el bono a 10 años en 2,208%.

El Brent se sitúa en 56$/barril y el eurodólar marca un cambio de 1,10, sin grandes oscilaciones.

Se han publicado a primera hora algunas referencias macroeconómicas en Alemania. La balanza comercial se sitúa en 19.500 Mn€, ligeramente por debajo de lo esperado. Las exportaciones crecen +1,7%, cuando se esperaba una caída de -0,8%, manteniéndose en niveles similares al del mes precedente; las importaciones lo hacen en +0,4%, también por encima del +0,1% (y frente al retroceso de -0,8% del mes anterior).

En Reino Unido se celebra reunión de tipos del Banco de Inglaterra y en EEUU el principal dato será el de peticiones semanales de desempleo.

Victoria Torre, Selfbank