El Ibex-35 pierde un 0,66% en medio de los primeros nombramientos del nuevo gobierno

El Ibex-35 cerró este martes con una caída del 0,66%, hasta cerrar en los 9.686 puntos. De esta manera, el principal índice de valores español rompe con dos sesiones al alza y vuelve a terreno negativo. Sin embargo, desde que la votación favorable de la moción de censura al viernes pasado aumentara la incertidumbre política, el selectivo se ha recuperado un 0,7478%. 

De momento, los primeros nombramientos de Pedro Sánchez para las carteras clave de Relaciones Exteriores, Hacienda, Fomento y Economía, así como la Vicepresidencia, no han traído sorpresas negativas al mercado; si bien la ausencia de un plan de gobierno en materia económica  -y la previsible debilidad del gobierno- sigue pesando sobre el dinamismo del corro madrileño.

En la sesión de este martes, las pérdidas más pronunciadas se las adjudicaron Banco Sabadell (-3,08%), IAG (-3,02%), Bankia (-2,35%) y BBVA (-2,34%). En el lado opuesto, las mayores ganancias fueron para Acciona (+2,01%), Enagás (+1,66%) y Red Eléctrica (+1,5%).

Entre los grandes del selectivo español, además de BBVA, cayeron las acciones de Banco Santander (-1,69%), las de Telefónica (-0,56%) e Iberdrola (-0,41%). Únicamente subieron los títulos de Inditex, que repuntaron un 1,1%.

Por su parte, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 100 puntos, lastrada por la situación política italiana, que hoy ha conducido la prima de riesgo de los transalpinos por encima de los 240 puntos, luego de que el nuevo primer ministro Giuseppe Conte reafirmara un plan de medidas que supondrían un deterioro significativo de las cuentas públicas.

El euro cotizaba al alza un 0,18%  frente al dólar americano al cierre de esta nota, situándose en 1,1719; mientras que frente a la libra esterlina perdía 0,30%, ubicándose en 1,1418.