El Ibex cae por la crisis en Ucrania pero aguanta los 10.600

El Ibex-35 comienza la semana con caídas y se aleja de los 10.700 lastrado por las tensiones en Ucrania y por el ajuste técnico realizado a la baja en Wall Street. La Bolsa de Madrid cerró la sesión de este lunes en los 10.606,2 puntos, lo que representa una caída del 0,66% .Tras una semana en la que el principal selectivo español logró un repunte del 3,37%, el índice sufre un retroceso que lo aleja del nivel de los 11.000 puntos.

Recordamos que sobre el terreno aumenta la presión de independencia en Donetsk. Tal y como pasara con Crimea, esta ciudad ,al este de Ucrania, podría ser declarada independiente a Kiev por los partidarios de la anexión  a Rusia. La tensión ha ido incrementándose durante el fin de semana, cuando los manifestantes prorrusos tomaron la sede del Gobierno en la región y pretenden convocar un referéndum de adhesión a Moscú el próximo 11 de mayo. A esto se suma la indemnización que ha solicitado Kiev a Rusia: Se plantea pedir 8.000 millones de euros por los recursos naturales perdidos en Crimea.

Con todo ello, IAG (-3,18%) lideró las caídas dentro del selectivo español, seguido de Banco Popular (-2,25%). Del otro lado de la tabla, Gas Natural se revalorizó un 1,148% y Red Electrica Española avanzó un 1,23%.

Números rojos también para el resto de bolsas europeas: El Dax alemán lideró las caídas con retrocesos cercanos al 2% (-1,91%), seguido de la media europea -el Euro Stoxx 50- que se dejó un 1,34% al cierre. Similares caídas para los índices de Londres y París: Mientras el Cac cerró con descensos del 1,08%, el Ft100 de Londres lo hizo con ajustes de 1,09%.

Fuente:Redacción /Servimedia