Economía Sectores

El Ibex cede un -0,5% lastrado por la ampliación de capital de Banco Popular

A diferencias del resto de índices de la eurozona, el Ibex ha frenado el rebote que le había hecho sumar un 4,5% en las dos últimas sesiones. El selectivo ha perdido un -0,50% (hasta 9.079 puntos) afectado por un hecho relevante de Banco Popular enviado a la CNMV a primera hora del día.

La entidad se ha desplomado un -26% en la sesión al comunicar que llevará a cabo una ambiciosa ampliación de capital que ha justificado como una medida para fortalecer el balance, mejorar la rentabilidad y los niveles de solvencia. El banco, que a cierre de ayer capitalizaba en bolsa poco más de 5.000 Mn€, tratará de recaudar 2.500 Mn€ con esta operación.

A pesar de que el caso de Popular es particular por su alta exposición al mercado inmobiliario y sus bajos ratios de rentabilidad (ROE), el resto de bancos españoles se han visto salpicados por este anuncio y han registrado caídas considerables en bolsa: Sabadell (-5%), Caixabank (-4,3%), Bankia (-2,41%)…Dentro del sector, solo Bankinter ha logrado esquivar los descensos (+0,78%).

En los mercados de divisas, el eurodólar ha subido ligeramente hasta 1,118. Ha hecho lo propio el euro frente a la libra esterlina, dañada por la revisión a la baja en el PIB del primer trimestre de Reino Unido, que habría crecido un 2% en el periodo frente al 2,1% estimado anteriormente. En medio de las apuestas por la permanencia o no del país en la U.E., la libra ha alcanzado estas semanas los niveles de volatilidad más elevados desde 2010.

Sí ha habido más movimientos en el mercado de materias primas. Mientras el barril Brent ha llegado a cotizar en algunos momentos por encima de la cota de los 50 dólares, las acereras y mineras europeas se han disparado ante los rumores que apuntan a una investigación de la Comisión Europea sobre la política de precios que ejercen algunas compañías extranjeras del sector. Eso explica que Arcelormittal (+7%) y Acerinox (+2,2%) hayan liderado las ganancias del Ibex en el día de hoy.

Al otro lado del charco, Wall Street cotizaba prácticamente plana a unas horas del cierre a la espera de las declaraciones que realizará mañana Janet Yellen. La presidenta de la Reserva Federal podría dar pistas sobre los próximos movimientos del banco central. También conoceremos mañana la segunda estimación del PIB de EE.UU. en el primer trimestre.

A nivel macroeconómico, ha gustado el repunte del 3,4% que registraron en abril los pedidos de bienes duraderos estadounidenses, sobre todo teniendo en cuenta que el consenso esperaba un incremento de apenas el 0,5%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank