El Ibex cierra en verde a pesar de los flojos datos de empleo americanos

Tras una apertura alcista, a las bolsas europeas les ha sentado como un jarro de agua fría el informe de empleo publicado al mediodía en Estados Unidos. Tras pasar del verde al rojo en apenas unos instantes, en la recta final de la sesión han remontado para acabar con leves subidas. El Ibex ha subido un +0,38% y un +0,79% en la semana, que finaliza en los 9.603 puntos.

Más allá de una cifra peor de la esperada en la creación de nóminas en septiembre (142.000 vs 201.000 estimadas) y de la revisión a la baja de las cifras de agosto (desde 173.000 hasta 136.000), lo que menos ha gustado ha sido el estancamiento de los salarios. Con un IPC americano de tan solo el 0,2% y el precio de las materias primas tan bajo, el aumento de los salarios es la clave para poder ver un incremento de la inflación.

Las cifras de empleo han extendido el pesimismo en las bolsas y han provocado que el dólar perdiese fuelle, ya que tras conocerse los datos, hay menos argumentos para que la Reserva Federal vaya a subir tipos. El movimiento más llamativo se ha producido en el mercado de divisas, en el que el eurodólar ha reaccionado con una subida del 1,5% en cuestión de segundos, llegando al nivel de 1,13.

En España, en número de desempleados se incrementó en 26.087 personas en septiembre, similar a la cifra del mismo mes de 2014 (19.720) y de 2013 (25.572). Septiembre es un mes históricamente malo para la creación de empleo. De hecho, hay que remontarse a 2007 para ver un aumento de empleo a la vuelta del verano.

Lo que sí ha gustado ha sido la revisión al alza del rating de España por parte de la agencia de calificación Standard&Poor’s desde BBB a BBB+ con perspectiva estable, por lo que ya se encuentra tres escalones por encima del ‘bono basura’. La rentabilidad del bono a diez años ha bajado hasta el 1,77%, con la prima de riesgo en los 126 puntos básicos.

En el mercado nacional se ha disparado Arcelormittal un +6,7%, aunque en el acumulado de la semana pierde más de un -5%. Hoy le han seguido valores como Sacyr (+3,2%), DIA (+2,7%) y Acerinox (+2,5%). Los más rezagados del Ibex han sido la aerolínea IAG (-1,8%) y los bancos BBVA (-1%) y Bankinter (-0,7%).

El protagonista empresarial de la semana han sido Volkswagen: la firma alemana ha seguido cayendo en bolsa (un -13% en la semana que se suma al -34%v de la semana anterior) por la dificultad de estimar el alcance que tendrán en su balance las sanciones que pueda recibir, los costes asociados a la llamada a revisión de los vehículos ya vendidos, y por último, el impacto que tenga en sus ventas futuras semejante daño reputacional.

Una vez finalizado el trimestre, la gran esperanza para revertir la tendencia bajista es la temporada de presentación de resultados cosechados entre julio y septiembre por parte de las empresas. La semana que viene empezaremos a ver algunos en Estados Unidos. Sin embargo, en España no empezaremos a conocer cuentas empresariales hasta finales de octubre.

Felipe López-Gálvez, Selfbank