El Ibex cierra la semana con una caída acumulada del -1,5%

Los recortes se han intensificado a lo largo del día en las bolsas europeas, que han cerrado con descensos superiores al 1% este viernes. Así  pues, la semana finaliza  con retrocesos significativos que rompen con la tendencia alcista que habíamos estado viendo desde que el acuerdo con Grecia fue cogiendo forma.

Durante las próximas semanas, en las que veremos un menor volumen de negociación debido al verano, la atención se centrará en la oleada de presentación de resultados del segundo trimestre y en las expectativas sobre la subida de tipos de interés en Estados Unidos. Aunque el mercado da por hecho que esta se producirá en septiembre, el próximo miércoles podríamos tener noticias al respecto ya que la Reserva Federal celebra su última reunión antes de irse de vacaciones.

La sesión de hoy ha quedado marcada desde primera hora por un pésimo dato en relación a China, y es que su PMI manufacturero se ha situado en su nivel más bajo de los últimos quince meses: 48,2 vs 49,7 que esperaba el consenso. Las consecuencias de esta cifra en el precio de las materias primas no se ha hecho esperar, y es que para el petróleo y el resto de materiales una menor demanda proveniente de China les supone un duro revés. El barril de crudo de Brent profundiza un -1,5% adicional en sus caídas.

Tampoco han acompañado las cifras de PMI en el Viejo Continente, que han quedado por debajo de las expectativas. Además, en Europa han defraudado las cuentas trimestrales de BASF y Danone, mientras que en España ni las de Mapfre ni las de Banco Sabadell han convencido.

Con este panorama, el Ibex se ha dejado un -1,16% y ha salvado por poco los 11.300 puntos. Por su parte, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 120 puntos básicos y el eurodólar ha permanecido en el 1,09.

Dentro del Ibex preocupa el desplome de Abengoa, que acumula un descenso del 20% en apenas cuatro sesiones. De nada sirvió que ayer comunicaran al mercado un avance de las cuentas del segundo trimestre, en el que la compañía habría visto aumentar su Ebitda un 9% interanual. Hoy sus títulos han vuelto a liderar las pérdidas con una caída del -7,4%.

Le han seguido Mapfre (-6,7%) y Sabadell (-5,7%), que se han llevado por delante a otros valores financieros como Bankinter (-3%), Popular (-2,9%) o Caixabank (-2,4%). Solo tres compañías del Ibex han cerrado en verde: AENA (+1,7%), Endesa (+1,6%) y Amadeus (+0,1%).

En el mercado continuo el protagonista ha sido Euskaltel. La compañía vasca, que se estrenó recientemente en bolsa, ha comunicado la compra de la operadora de cable gallega R por 1.1155 Mn€. Sus acciones han reaccionado a la noticia con subidas del +12,3%.

Wall Street ha seguido esta línea y cotiza en negativo a unas horas del cierre. Se salva Amazon, que ha llegado a dispararse más de un 18% tras haber presentado unas cuentas trimestrales mejores de lo previsto.

Felipe López-Gálvez, Selfbank