El Ibex cierra por encima de los 10.000 puntos

El optimismo de ayer en Wall Street y de esta madrugada en Asia, ha permitido al Ibex recuperar los 10.000 puntos. El selectivo se ha disparado un +1,74% hasta los 10.037 puntos, que incluso saben a poco después de ver cómo en algunos momentos de la sesión este ha llegado a rozar los 10.200 puntos.

Al contrario que en las sesiones anteriores, el Ibex ha sido el mejor se ha comportado de entre los principales índices europeos: CAC +1,4%, Eurostoxx +1,1%, FTSE +1,3%, DAX +0,3%…

El compromiso de las autoridades monetarias de países asiáticos como Japón o China ha estado detrás del fuerte rebote que han experimentado sus bolsas. No parece que vayan a escatimar en estímulos económicos. El Nikkei japonés ha registrado su mayor subida diaria desde 2008 al repuntar un 7,7%; los índices chinos Hang Seng y Shanghai Composite han subido un 4,1% y un 2,2% respectivamente.

En Europa hoy hemos contado con algunas referencias macro procedentes de Reino Unido, donde los datos de producción del mes de julio han dejado mal sabor de boca. La producción industrial crece un 0,8% interanual, (vs 1,4% estimado y 1,5% anterior), mientras que la producción manufacturera, además, muestra un retroceso del -0,5% (vs crecimiento estimado y anterior de 0,5%). El déficit comercial ha sido incluso superior al previsto , se sitúa en -3.371 Mn GBP, muy inferior a los -1.950 Mn GBP estimados y -818 Mn GBP del dato anterior. El palto fuerte vendrá mañana con la reunión de tipos del Banco de Inglaterra.

A nivel corporativo han sido varios los protagonistas. La mayor subida del Ibex ha correspondido a DIA (+6,1%), que acumula desde ayer dos cambios de recomendación positivos por parte de los analistas de HSBC y Kepler. También ha subido con fuerza Abengoa (+3,4%) a pesar de que ayer dimitiese de manera repentina el director financiero de su filial Abengoa Yield.

Por su parte, los títulos del Banco Santander han repuntado un 2,2% tras reaccionar ante otro cambio en la cúpula directiva. Sergio Rial sucederá a Jesús Zabalza al frente de la filial brasileña del banco. El cambio será efectivo el 1 de enero de 2016.

En el resto de mercados (divisas y renta fija) no se han producido grandes variaciones en el día de hoy. El eurodólar se mantiene en el 1,11 y la prima de riesgo española en los 138 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank