Economía

El Ibex cierra una semana loca con un descenso acumulado del -1,9%

Después de la tormenta ha llegado una cierta calma tanto a los mercados de renta fija como a los de renta variable. En la sesión de hoy la volatilidad se ha reducido de manera importante, con la prima de riesgo volviendo a los 131 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años al 2,17%.

Tras la remontada vista durante el día, con ganancias cercanas al +3% en las bolsas europeas, el Ibex ha limitado los recortes durante la semana a menos del -2%, es decir, la mitad de lo que perdió la semana pasada.

Después de subir un +2,97% ha cerrado por encima de los 9.950 puntos, una auténtica proeza teniendo en cuenta que ayer llegó a perforar los 9.400 puntos en algunos momentos de la jornada. Similar comportamiento han tenido otros índices europeos como el DAX (+3,12%), el Eurostoxx (+3,05%) o el CAC (+2,92%). En otros periféricos los rebotes han ido más allá, como en Italia (+3,42%) o Grecia (+7,21%).

Para rebotes el de Abengoa, que hoy se ha revalorizado un +10,5%, o los de Acciona y Sacyr, con alzas de más del +5%. Aunque no se puede ni mucho menos dar por cerrado el efecto del ébola en los mercados, es relevante que hoy el del turismo haya sido uno de los más alcistas, con cotizadas como NH Hoteles alzándose un 8%, Meliá un 2,5% o la aerolínea IAG un +2,9%.

En plena resaca del pánico vivido estos días, hoy hemos contado con noticias positivas especialmente en Estados Unidos que han ayudado a remontar el vuelo. Las cuentas de Morgan Stanley y General Electric han gustado a los inversores, así como algunos datos macroeconómicos que vienen a confirmar la fortaleza de la economía americana.

La publicación más importante ha sido la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan, que se ha incrementado sorprendentemente hasta 86,4 frente al dato estimado de 84, y supone nivel más alto de los últimos 7 años. Dentro del mercado inmobiliario, las viviendas iniciadas en septiembre batieron las estimaciones del consenso al marcar un registro de 1.017.000, superior al dato estimado por el consenso de analistas de 1.008.000.

Dentro Wall Street, algunas de las compañías que fueron penalizadas tras presentar resultados esta semana, recuperan hoy parte de lo perdido: es el caso de JP Morgan , Goldman Sachs o Intel, que se anotan subidas de más del +2,5%.

Felipe López-Gálvez
Analista de Selfbank