El Ibex comienza la semana con un rebote cercano al 1,5%

Wall Street cerró la sesión del viernes con signo mixto y una subida acumulada del 5% durante la semana. El Dow Jones finalizó con descensos del -0,13%, el S&P500 completamente plano y el Nasdaq con un avance del +0,38%.

Una de las citas del día fue la publicación de la inflación en EE.UU. El IPC de enero dio un salto considerable al pasar del 0,7% al 1,4%, una décima más de lo esperado. Con una inflación que parece acercarse al objetivo del 2% propuesto por la Fed, ahora son menos las voces que critican la subida de tipos iniciada en diciembre por parte del organismo presidido por Janet Yellen.

Las bolsas europeas siguen la estela del mercado asiático, donde esta madrugada se han podido apreciar subidas de casi el 1% para el Nikkei japonés y de más del 2% en las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen.

El Ibex sube un 1,6% hasta los 8.325 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas. Son algo más moderadas en el FTSE británico, donde está pensado la caída del -2,5% en las acciones del banco HSBC.

Dentro del Ibex-35, tan solo dos valores cotizan en rojo transcurrida la primera hora de negociación. Es el caso de FCC (-0,3%), que está inmersa en una ampliación de capital, y de Técnicas Reunidas (-0,5%), muy volátil desde que anunciase la semana pasada un profit warning.

Liderando las ganancias se sitúan valores como Arcelormittal y OHL, con repuntes superiores al 3%, y un grupo de bancos entre los que se encuentra Santander, cuyas acciones de intercambian a 3,60 euros.

La libra esterlina, que subió el viernes tras conocerse que el primer ministro David Cameron defenderá la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, baja hoy como respuesta a la postura contraria de Boris Johnson. El popular alcalde de Londres, del mismo partido que Cameron, ha dicho públicamente que él está a favor del Brexit. En estos momentos la libra se cambia a 1,27 euros.

También en tierras británicas ha presentado sus resultados el mayor banco de Europa, el HSBC. Ha anunciado pérdidas en el último trimestre de 2015 debido a una caída considerable en los préstamos y un aumento de las cargas por deterioro en los mismos, especialmente los concedidos a compañías del sector del gas y del petróleo. Su  resultado antes de impuestos en el último trimestre ha sido de una pérdida de 858 Mn$, en comparación con las ganancias de 1.950 Mn$ que estimaron desde el consenso de analistas y los 1.730 Mn$ del año anterior.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa sin grandes variaciones en los 149 puntos básicos, haciendo caso omiso del informe de Moody’s del pasado viernes. La agencia mantiene en Baa2 la calificación pero rebaja su perspectiva de positiva a estable.

Felipe López-Gálvez, Selfbank