El Ibex consolida los 10.100 puntos

Las bolsas siguen mostrando el buen tono que llevan registrando desde que comenzase el último trimestre del año. Si bien el mercado europeo ha cerrado con signo mixto, el Ibex suma otra jornada al alza tras repuntar un +0,66%.

China verá mañana la reapertura de sus bolsas tras una semana de vacaciones. Sus vecinos japoneses han visto subir al Nikkei esta madrugada por sexto día consecutivo (+0,75%), en un día en el que el Banco de Japón ha reitera sus planes de inyectar 660.000 MnUS$ anuales en el mercado. La próxima cita del banco será el 30 de octubre, tan solo unos días después de la del Banco Central Europeo (22 de octubre) y la Reserva Federal (29 de octubre).

El Ibex no ha perdido el tono positivo en toda la sesión, y tras tocar máximos en 10.281 puntos, se ha desinflado en las últimas horas de negociación. Ha cerrado en los 10.170 puntos, con las acereras Acerinox (+5,3%) y Arcelormittal (+6,8%) al frente. A continuación Gamesa (+5,2%), que ha anunciado a primera de hoy otro contrato en Brasil.

OHL se ha mostrado muy volátil a lo largo del día tras anunciar los detalles de su ampliación de capital. El tipo de las nuevas acciones será de 5,02 euros, con un periodo de suscripción de las acciones que irá previsiblemente desde este viernes 9 de octubre hasta el próximo día 23.

En Europa hemos contado con varios protagonistas en el apartado corporativo. En primer lugar la cervecera SAB Miller, cuyo Consejo de Administración ha decidido rechazar la tercera oferta de compra que ha recibido de AB Inbev, mayor grupo mundial de bebidas alcohólicas. También lo es la industria automovilística alemana: Volkswagen ha rebotado hoy un 6,9% y acumula una subida de más del 12% en dos días.

Wall Street ha abierto al alza pero se ha dado la vuelta a media sesión. Incluso el S&P500 ha llegado a rozar el nivel de los 2.000 puntos, algo que no hacía desde el pasado 17 de septiembre. También se está hablando de la decisión de Moodys de mantener la máxima calificación (AAA) para la deuda americana.

De la agenda macroeconómica lo más relevante han sido los datos de producción industrial en algunos países europeos. Tanto los datos de Alemania (+2,3% vs +3,3% estimado) como los de España (+2,7% vs +4,7% estimado) han defraudado. En Reino Unido, que mañana celebra reunión del Banco de Inglaterra, la producción industrial se contrajo un -0,8% en agosto.

Felipe López-Gálvez, Selfbank