El Ibex corrige un -0,99% y cierra en los 10.261 puntos

Las bolsas europeas han sufrido la resaca tras las fuertes subidas de ayer, en una jornada en la que apenas hemos contado con datos macroeconómicos relevantes.

Los descensos se han impuesto en la mayoría de índices europeos, a excepción del FTSE británico, que ha subido un tímido +0,16%. Las bolsas española e italiana se han llevado la peor parte: Ibex -0,99% y MIB -0,98%. Entre medias han quedado el DAX alemán y el CAC francés, con caídas del -0,10% y del -0,62% respectivamente.

Dentro del Ibex destaca la caída en la cotización de Telefónica, justificada parcialmente por el efecto de su dividendo flexible, ya que hoy ha comenzado el periodo de negociación de los derechos. También han sufrido descensos superiores al -2% tanto Inditex como IAG.

En una buena jornada para mineras y acereras, Arcelormittal y Acerinox han gozado de ganancias del +4,35% y del +3,34% respectivamente. Las constructoras OHL (+3,95%) y Sacyr (+3,21%) han sido otras de las más alcistas.

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo española se sitúa en los 122 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 1,72%. En el de divisas, el eurodólar se mantiene en el nivel de 1,06.

Las consecuencias de los atentados de Paris, con reacciones del gobierno tanto dentro como fuera del país, y la suspensión de algunos eventos deportivos en el día de ayer, se han dejado notar en algunos sectores. El miedo de los ciudadanos se ha respirado hoy en la cotización de hoteleras y aerolíneas, mientras que las compañías de seguridad han subido ante las expectativas de una mayor demanda de sus servicios. En las tres sesiones posteriores a los atentados, la sueca Securitas acumula un 8% de revalorización, mientras que la española Prosegur suma un +15%.

En EE.UU. las bolsas cotizan en verde antes de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, de la que se podrían extraer algunas pistas sobre si será en diciembre cuando se suban tipos, tal y como está descontando el mercado.

Dentro de lo que es el mercado inmobiliario estadounidense, hemos sabido que en el mes de octubre se iniciaron 1.060.000 viviendas, un dato menor al estimado de 1.160.000 y anterior de 1.206.000, mientras que se concedieron 1.150.000 licencia de construcción (vs 1.147.000 estimadas y 1.103.000 anteriores). El sector parece haberse tomado un respiro en el mes de octubre, aunque solo temporal, ya que el buen dato de licencias de construcción (el mayor desde diciembre de 2007) avisa de que el buen ritmo de este sector en Estados Unidos continuará en el corto plazo.

A nivel corporativo, la noticia del día ha sido la compra de la americana Airgas por parte de la francesa Air Liquide. La oferta de 143 US$ por acción supone una prima del 50% sobre la media diaria de su precio en los 20 días previos al anuncio realizado en el día de ayer.

Felipe López-Gálvez, Selfbank