El Ibex cotiza plano a la espera del informe de empelo americano

En la jornada de hoy, sin apenas resultados corporativos encima de la mesa, la agenda estará marcada por el informe oficial de empleo americano. En el plano político, y como viene siendo habitual en las dos últimas semanas, permaneceremos con un ojo puesto en las negociaciones de la deuda griega con sus acreedores, y hoy también pendientes de la reunión que se celebra en Moscú para tratar de aunar posturas sobre el conflicto en Ucrania.

Las bolsas europeas cotizan con leves caídas en el comienzo de la sesión, si bien el Ibex lo hace en plano, con el sector bancario al frente. El volumen de negociación está siendo inferior a la media se las últimos días. El DAX, que cerró ayer en zona de máximos históricos, retrocede un -0,50% tras el dato de producción industrial alemana que hemos conocido esta mañana, que ha quedado algo por debajo de lo previsto (+0,1% vs +0,4% estimado).

Bankia avanza más de un +3%. Ayer de Guindos eliminó parte de la incertidumbre que había estado penalizando la cotización del valor recientemente. Cifró en unos 600 Mn€ la cantidad máxima que deberán asumir el FROB y la propia entidad en compensaciones a los accionistas que acudieron a su salida a bolsa en 2011. Además, es previsible que la semana que viene ya esté en disposición de publicar sus cuentas, después de haber tenido que aplazar la publicación de las mismas este pasado lunes.

Otros valores del sector presentan igualmente repuntes, aunque algo más moderados: Bankinter +1,90%, Sabadell +1,25% o BBVA +0,69%. En terreno negativo se sitúan Mediaset -1,41%, REE -1,17% y Grifols – 1,12% entre otras.

El precio del petróleo, que sube cerca de un +1%, va camino de marcar su mejor semana desde hace 4 años. En el mercado de futuros, el barril Brent se vende a 56,50$ frente a los 50,77$ en que se negociaba al cierre de la pasada semana.

Ayer Wall Street se anotó subidas de en torno al +1% y logró situarse en terreno positivo en el cómputo de 2015. Los ascensos del crudo provocaron repuntes en las petroleras, aunque la noticia del día la aportó Pfizer, que anunció la compra de Hospira por 17.000 Mn$. En cuanto a los resultados corporativos, Michael Kors cayó un -2,2% después de batir al consenso en las cuentas del ejercicio 2014, pero rebajar sus previsiones respecto al actual. Por su parte, Phillip Morris presentó un descenso del -19% en sus beneficios, que estuvieron lastrados por la fortaleza del dólar frente a otras divisas.

SELF BANK