El Ibex empieza la semana por encima de los 11.200 puntos

El viernes la bolsa neoyorquina volvía a ser objeto de pérdidas, que no fueron muy abultadas pero que hicieron que el Dow Jones sumara su séptima jornada consecutiva en rojo. Este último se dejó -0,27%, porcentaje muy similar al del S&P 500 (-0,29%) y Nasdaq (-0,27%).

La cita clave señalada en la agenda fue el informe oficial de empleo de EEUU, que ha dejado patente la tendencia positiva de su mercado laboral. No obstante, la cifra de nóminas no agrícolas creadas en  julio (215.000) ha quedado por debajo de lo previsto (225.000). La tasa de desempleo se ha mantenido en el 5,3%, mientras que los salarios aumentaron un +0,2% anual tal y como se esperaba.

Cheniere Energy fue uno de los valores que cerraron en positivo en la sesión, tras recibir el apoyo del afamado inversor Carl Icahn. También lo hizo American Express, tras la toma de una participación de 1.000 Mn$ por parte de la firma ValueAct. Nvidia se anotó más de un +12% tras anunciar un BpA de 0,34%, superando con creces los 0,11$ esperados por los expertos.

Las bolsas asiáticas, en cambio, se muestran positivas. La bolsa china avanza y el Nikkei japonés se anota +0,41%.

Las bolsas europeas abren también en positivo en una semana que será mucho más tranquila que las anteriores, ya que la temporada de presentación de resultados va tocando a su fin.

Aunque durante el resto de la semana sí veremos algunas publicaciones macroeconómicas de interés, hoy las mismas brillarán por su ausencia, por lo que no se esperan grandes movimientos en la sesión.

El Ibex 35 se anota un +0,37% y cotiza por encima de los 11.200 puntos, con Ferrovial (+1,35%), Gamesa (+1,32%) y Amadeus (+1,23%) encabezando las subidas. En cambio, pierden cerca de un -2% OHL, ArcelorMittal y Abengoa.

Es noticia Abertis, que ha suscrito un acuerdo de exclusividad con el consorcio que ostenta el control de A4 Holding (integrado por Intesa, Astaldi y Tabacchi) para la eventual adquisición de dicho grupo industrial.

Abengoa vuelve a ser uno de los más perjudicados, en esta ocasión tras la advertencia de Moody’s acerca de una posible rebaja de rating, y a pesar de haberse adjudicado junto a Toshiba Corporation un contrato para la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa de nueva construcción del mundo.

La prima de riesgo inaugura la semana en el entorno de los 130 puntos, cotizando el bono a 10 años en 1,98%.

El eurodólar se cambia a 1,09, mientras que el crudo Brent cotiza en 48$/barril.

Victoria Torre, Selfbank