El Ibex empieza la semana subiendo por encima de los 11.300 puntos

Cumpliendo en esta ocasión con el guion, la jornada ha transcurrido sin sobresaltos y con el escaso volumen que suele caracterizar a la mayoría de las sesiones del mes de agosto.

Las bolsas europeas cierran al alza, con subidas del +0,79% para el CAC parisino, +0,99% para el DAX alemán y +0,26% para el Footsie londinense.

La situación en Grecia parece encarrilada, continuando hoy las negociaciones que conducirían a la aprobación del tercer rescate del país, que necesita 24.000 Mn€ para ponerse al día con sus acreedores y para poder hacer frente a sus próximos pagos.

El Ibex 35, por su parte, tras abrir en positivo ha ido acelerando las subidas hasta cerrar en 11.311,7 (+1,19%).  Entre los valores que más han tirado del selectivo se encuentran algunos del sector bancario, como Bankinter (3,18%), Popular (2,17%) y Santander (1,64%).

Pocos valores han sido los que han cerrado en rojo, llevándose OHL las mayores caídas (-1,99%).

No encontramos hoy apenas noticias macroeconómicas ni empresariales, aunque en nuestro mercado contamos con algunos protagonistas. Abertis ha suscrito un acuerdo de exclusividad con el consorcio que ostenta el control de A4 Holding (integrado por Intesa, Astaldi y Tabacchi) para la eventual adquisición de dicho grupo industrial.

Abengoa cierra en rojo, en esta ocasión tras la advertencia de Moody’s acerca de una posible rebaja de rating, y a pesar de haberse adjudicado junto a Toshiba Corporation un contrato para la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa de nueva construcción del mundo.

La prima de riesgo baja hasta los 113 puntos, situándose el bono a 10 años en 1,96%.

El eurodólar se mantiene sin muchos cambios en 1,09, mientras que el crudo Brent sube hasta 49$/barril.

La bolsa neoyorquina aparca también los números rojos y se muestra optimista, con subidas que rondan el 1% para los principales índices.  A media sesión solo Visa cotiza en negativo en el Dow Jones, mientras que Caterpillar se revaloriza más de un 3%.

Fuera de este índice, Twitter sube más de un +4% tras anunciar un acuerdo con la National Football League (NFL) en relación a la difusión de contenidos de la liga profesional de fútbol americano.

Victoria Torre, Selfbank