El Ibex falla en su intento de recuperar los 9.000 puntos

Cierre mixto para las bolsas europeas en una sesión marcada por el rebote en el petróleo y recortes en los grandes bancos.

El Ibex, que se ha movido en un rango relativamente estrecho durante la sesión (8.890 – 9.061), finalmente ha cedido un -0,28% hasta los 8.962 puntos. A pesar de que más de la mitad de los 35 valores han cerrado en verde, las caídas de pesos pesados como Santander (-2,36%), Caixabank (-1,47%), Iberdrola (-1,18%) o BBVA (-0,61%) han decantado la balanza hacia los números rojos.

La jornada ha transcurrido de manera más tranquila a lo que estamos acostumbrados este año, quizá debido a que muchos inversores permanecen expectantes ante la comparecencia de Janet Yellen tras la reunión de la Reserva Federal.

A la espera de conocer sus palabras, el mercado está apostando a que el organismo está en condiciones de seguir subiendo los tipos en 2016. Este sentimiento se ha dejado notar en el dólar, que ha subido hoy frente a la mayoría de divisas. Su tipo de cambio frente al euro ha descendido hasta el 1,107.

Viendo las últimas referencias macroeconómicas conocidas en EE.UU., no es descabellado pensar que la Fed retome su idea de ir normalizando su política monetaria a través de la subida de tipos. Con una tasa de paro en el 4,9% y un IPC cada vez más cerca de su objetivo, sería lógico que así fuese. En este sentido, el dato de IPC conocido hoy lo sitúa en el 1% y el IPC subyacente en el 2,3%, en ambos casos por encima de lo esperado.

El petróleo conseguía rebotar hoy cerca de un 4%, dejando al Brent de nuevo por encima de los 40 dólares. Esta reacción se ha producido tras unas declaraciones del ministro de energía qatarí afirmando que será el 17 de abril cuando se reúnan la OPEP y otros productores ajenos a la organización para tratar la posibilidad de controlar la producción.

Felipe López-Gálvez, Selfbank